fbpx

Análisis de aceite usado (parte 1)

Procedimiento para toma de muestras de aceite, utilizando una bomba de succión “tipo vampiro”

Trataremos sobre el método recomendado para una toma de muestra de aceite usado (lubricante de motor) utilizando una bomba de succión de aceite tipo vampiro.

RECUERDE… la muestra sirve si es representativa de la condición del lubricante dentro del motor y para ello, la muestra, al tomarse debe estar libre de contaminación.

CONSIDERACIONES PARA MUESTREO DE LUBRICANTE EN SERVICIO

saul 1

Tome la muestra de un vehículo recién apagado. Si el motor tiene mucho tiempo de estar en reposo, debe encenderlo por lo menos unos 5-10 minutos antes de tomar la muestra, permitiendo que el lubricante fluya redistribuyendo aditivos y contenido de partículas uniformemente dentro del motor.

Tome la muestra del cárter por el orificio donde va ubicada la varilla de nivel de aceite.

Use el equipo adecuado, limpio y seco.

  • Bomba de succión (tipo vampiro).
  • Botes para toma de muestras (125 ml) preferentemente de plástico.
  • Manguera de 1/8”.
  • Etiquetas para datos de la muestra.

PROCEDIMIENTO PARA EL MUESTREO

a)    El equipo deberá estar a temperatura normal de operación.saul2

b)    Limpie cuidadosamente los alrededores de la entrada de la varilla y retírela con cuidado, ya que estará caliente.

c)    Guíese con el tamaño de la varilla para obtener la longitud adecuada de manguera y tome en cuenta la cantidad que se ocupará para la bomba extractora. El extremo de la manguera que entrará en el tubo de ubicación de la varilla deberá tener un corte en diagonal y nunca deberá tocar el fondo del depósito.

d)    Coloque la manguera en la bomba extractora, asegúrese que una pequeña parte de manguera salga por la parte donde se coloca el bote plástico (aprox. 1 cm).

e)    Coloque el bote en la bomba asegurándose de atornillarla, de manera que no escape el vacío generado por la bomba.

f)     Introduzca la manguera por el tubo de la varilla con el motor recién apagado.

g)    Coloque la bomba en forma vertical y accione el émbolo hasta que comience a fluir el lubricante en el bote. Conforme el aceite vaya alcanzando el nivel requerido de 120 ml (indicado en el bote), deje de accionar el émbolo de la bomba para que el nivel de aceite no toque la manguera.

h)    En caso de que el aceite siga fluyendo y el bote esté próximo a llenarse, desatornille ligeramente el bote de la bomba para que el vacío escape y deje de fluir el aceite.

i)      Limpie el aceite remanente de la punta de la manguera antes de retirarla de la bomba para evitar contaminaciones.

j)      Retire la manguera del extractor y coloque nuevamente la varilla en su lugar, asegúrese de no introducir suciedad en el cárter.

k)    Identifique la muestra y envíela al laboratorio de Análisis de aceite certificado de su predilección, lo más pronto posible llenando el formato de datos específico.

 saul 3

Una sola muestra no será suficiente para obtener el rendimiento óptimo del aceite lubricante, además, será necesario establecer un Programa de Análisis continuo de aceite lubricante.

 saul 4

saul4

SAÚL RAMÍREZ SEIJAS

VISCOSA

saul@viscosa.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Diciembre 2,021

Genera oportunidades de negocio para el taller​, a través de implementar y optimizar tecnología Aceites BIZOL viscosidad 5W-30, versátiles, ofrecen

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre