fbpx

Alineación de las Ruedas con el Timón del Automóvil

timon

Algunas veces, el automóvil necesita una reparación en la cual hay necesidad de mover temporalmente alguna de las piezas que están relacionadas con la dirección del mismo.

Los vehículos son fabricados de tal manera que las ruedas delanteras, la ranura donde se introduce la llave del encendido y el centro del timón o volante están coordinados.

Usted saca la llave del encendido, se acciona el seguro que inmoviliza el timón y las ruedas delanteras quedan orientadas hacia delante en línea recta y el timón queda horizontal respecto del tablero.

Si usted es detallista y su automóvil no cumple con las condiciones mencionadas, puede hacer la corrección.

 

NECESITAMSO

 

Procedimiento:

  1. Coloque su vehículo en una superficie plana, de acuerdo a una línea de referencia (por ejemplo, la línea de unión de las baldosas en el suelo).
  2. Gire la llave de encendido a la posición ACC (Accesorios), para que haya libertad de mover el timón.
  3. La palanca de cambios debe estar en la 1ª Velocidad, si su automóvil tiene caja estándar o manual; y en la posición “P” (Parking), si la caja es automática.
  4. Con la ayuda de un destornillador, del tamaño adecuado, levante con mucho cuidado la tapa decorativa que cubre el centro timón, el cual está sujeto con fijadores que se introducen uno dentro del otro a presión. (Tenga cuidado de no lastimar los bordes de la tapa).
  5. Ahora tiene a la vista una placa metálica con cuatro tornillos fijadores; esa placa es el activador (switch) de la bocina o claxon. Un tornillo más, conectado a la terminal eléctrica positiva; debe aflojar ese tornillo para poder desconectar esa terminal.  Los tornillos fijadores de la placa debe quitarlos con cuidado porque, en la mayoría de casos, tienen unos pequeños resortes que le dan la movilidad arriba-abajo a la placa, al oprimirla para activar la bocina. Quite la placa y póngala aparte.
  6. Ahora tiene a la vista la tuerca que fija el timón, use la llave de “copa” del tamaño adecuado para poder aflojarla y extraerla.  Si usted tiene suerte, ahora podrá extraer el timón con sólo un pequeño esfuerzo de brazos y manos.  En caso contrario, este es el momento de usar el extractor “pata de gallo” para poder quitar el timón, sin forzar la columna de la dirección motriz.  Coloque adecuadamente los puntos de apoyo del extractor y proceda a sacar el timón.
  7. Marque el borde del agujero donde enrosca la tuerca y algún punto adyacente de la base del timón, con un marcador de metal o la punta afilada de un clavo para que le sirva de referencia.
  8. Ate el extremo del hilo en un punto cercano al centro del aro de la rueda delantera izquierda y extienda el hilo hacia el centro de la rueda trasera izquierda, continúe extendiendo el hilo hacia la rueda trasera derecha y luego hacia el centro de la rueda delantera derecha y continúe hasta llegar al punto de inicio.  Observe que el hilo se encuentre tenso en las cuatro ruedas, el cual debe tocar el “casco” o parte lateral de la llanta o neumático con la misma tensión.  Si observa que las ruedas están desviadas, entonces mueva el timón a manera de colocarlas en dirección al frente. ADVERTENCIA: hasta aquí hemos supuesto que al vehículo previamente se le balancearon y alinearon las cuatro ruedas en un taller especializado. 
  9. Este es el momento importante, debe poner en línea la rueda delantera junto con la trasera correspondiente, una vez alineadas las ruedas, extraiga el timón e introdúzcalo nuevamente en su lugar, sin forzar las estrías metálicas, lo más cercano a la posición horizontal o correcta y tomando en cuenta el punto en el cual se inserta el seguro del timón y queda asegurado al extraer la llave.
  10. Una vez colocado el timón en la posición elegida, coloque la tuerca correspondiente, atornille la placa, apriete el tornillo de la terminal positiva y, finalmente, inserte suave pero firme, la tapadera decorativa del centro del timón.

Ahora el timón se encuentra mejor alineado respecto de las ruedas y ya no le va a parecer que está torcido cuando extraiga la llave del encendido. ¡Hasta la próxima!

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis