El mecanismo de dirección del vehículo consiste en un sistema de varillas y palancas conectadas a las ruedas delanteras de un vehículo de motor; el sistema de dirección puede dirigir el vehículo hacia la izquierda o derecha. Este sistema establece el cambio de dirección en el desempeño de un automóvil y convierte el movimiento rotatorio del volante en el movimiento angular de las ruedas delanteras.
Funciones del mecanismo de dirección:
a) Gira las ruedas hacia la izquierda o la derecha a voluntad del conductor.
c) Proporciona estabilidad direccional.
d) Controla el desgaste de los neumáticos.
El esfuerzo del conductor para maniobrar el vehículo, se ve disminuido mediante la ventaja mecánica que le proporciona el sistema de dirección, el cual le permite girar las ruedas con facilidad. Para un funcionamiento correcto y sin problemas del mecanismo de dirección de cualquier vehículo, éste debe cumplir los siguientes principios:
El giro debe estar aplicado en el volante del conductor.
Los inconvenientes de la superficie en la carretera encontrados por las ruedas no deben ser transmitidos a las manos del conductor.
El mecanismo debe tener un efecto de dirección lineal, es decir, cuando el conductor suelta el volante después de realizar un giro la rueda debe lograr una línea recta.
Si quieres aprender de forma técnica sobre los mecanismos del automóvil, motores gasolina o diesel, inyección electrónica o mecánica de motocicletas, acércate a las instalaciones de la Escuela Técnica Superior Kinal, en dónde podrás estudiar y graduarte de Técnico en Mecánica Automotriz o en alguna de sus especializaciones.