fbpx

El motor Tetrafuel

Desde que creó el primer vehículo propulsado con un motor a base de alcohol en Brasil en 1979, la trayectoria de Fiat Auto ha estado marcada por su actitud de pionera. Ahora, una vez más, el grupo innova el uso del combustible con el lanzamiento del nuevo Fiat Siena 1.4 Tetrafuel, el primer vehículo del mundo que puede utilizar cuatro tipos distintos de combustible: etanol 100%; gasolina brasileña (que contiene un 20% de alcohol); gasolina pura, como la utilizada en diferentes países latinoamericanos y europeos; y gas natural.

Además de poder utilizar diferentes combustibles, la clave de la gran innovación tecnológica del nuevo modelo de Fiat es la automatización del proceso, ya que a través de un exclusivo sistema electrónico se gestionan estos combustibles de una manera integrada, alternándolos en función del momento y sin interferir sobre el conductor. Esto significa que quien decide qué combustible es más adecuado para cada momento es la propia centralita, permitiendo así que el conductor sólo deba preocuparse por la propia conducción, sin necesidad de pensar ni en el combustible que utiliza ni en los diferentes mandos que accionan el uso de cada tipo del mismo, eliminando así instalaciones de control innecesarias en el automóvil.

Desarrollado por MagnetiMarelli, el sistema de gestión electrónico selecciona el combustible óptimo en función de cada situación, dando prioridad al sentido práctico para el conductor. Cuando la centralita realiza un cambio de combustible, lo hace sin notarse, garantizando así un rendimiento constante en cualquier estado de carretera. De esta manera se facilita la buena conservación del vehículo, incluso cuando se utilice gas natural y además se promueve el ahorro de combustible.

Naturalmente y con el fin de priorizar lo económico, la primera elección del sistema es el uso del gas natural como combustible. Pero cuando el sensor de la centralita detecta una situación en la que se necesita una mayor aceleración, el intercambio a combustible líquido se realiza de forma automática. El motor utilizará el gas natural de nuevo siempre que el sistema vuelva a detectar que se trata del combustible más conveniente para ese momento.

El sistema de Tetrafuel ha sido basado en la tecnología SFS – Software Flexfuel Sensor – que empezó su desarrollo en 1999 utilizando una ingeniería 100% brasileña: “Hemos invertido 25 millones de Dólares para hacer posibles el SFS y TetraFuel en el mercado brasileño”, declaró Silvério Bonfiglioli, Ingeniero y representante del MagnetiMarelli Mercosur.

Con Tetrafuel, la gestión inteligente del gas será instalada de antemano en la fábrica, eliminando así una serie de equipamientos técnicos necesarios para su instalación, incluyendo el botón de operación del sistema que hoy en día existe en modelos de multicombustibles no equipados con la tecnología de MagnetiMarelli.

La tecnología multicombustible es sin duda una de las mejores y más sencillas herramientas para reducir los altos índices de contaminación en los centros urbanos. El problema de la contaminación afecta a la mayoría de los países en el mundo, haciendo hincapié en aquellos que disponen de una gran cantidad de vehículos. “El sistema será un éxito en Sudamérica y dará lugar a una importante evolución para los mercados europeos ya que permitirá la disminución de la emisión de dióxido de carbono (CO2), así como la dependencia del petróleo”.

El SFS® es un programa informático insertado en un comando, también conocido como la centralita. El SFS identifica y cuantifica la mezcla entre el alcohol y la gasolina en el tanque gracias a la información que recibe de los sensores del sistema de inyección de combustible, tal como la sonda Lambda y la detonación, rotación, velocidad y sensores de temperatura. Gracias a esta información, el programa determina la cantidad de combustible que deberá ser inyectado en el motor y también el momento en el que la chispa debe saltar para quemar la mezcla.

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis