fbpx

Las Motos Chopper

Se conoce como Chopper a las motocicletas modificadas que también pueden ser creadas de cero o en base a motocicletas de serie. Estas suelen ser más livianas que las motocicletas en las que fueron basadas y, por lo general, traen tanques de combustible más chicos, al igual que las luces, guardabarros, asientos, etc.

Su historia comenzó, como muchas otras historias de motocicletas, en la segunda guerra mundial, cuando soldados estadounidenses tuvieron la oportunidad de conducir motocicletas europeas, las cuales eran más livianas, simples y ágiles para su conducción, a diferencia de las motocicletas que conducían en casa tales como las Indian y las Harley Davidson.

Con el afán de mejorar las prestaciones de sus motocicletas, muchos de estos soldados, a falta de kits para aumentar la potencia del motor tomaron el rumbo contrario, que fue cortar y eliminar piezas innecesarias para el funcionamiento de la moto. Es de ahí que viene el término Chopper (cortar o recortar: tochop/tobob, en ingles), y de esta manera lograron perder peso y ganar velocidad. Así nacieron las “bobbers”, motos desnudas y crudas, sin respaldo, parabrisas, faros auxiliares, defensas, con asientos minimalistas, guardabarros recortados y muchas veces sin freno delantero. Fue así como las pesadas y poco potentes Indians y Harleys se volvieron livianas y divertidas, al punto de ser utilizadas en carreras. Algunas Indian desarrollaban los 200 km/h, lo cual era un record para aquella época. BurtMunro mantiene el record para una motocicleta menor a los 1,000 cc, conseguido en una Indian Scout 1920 a 300 km/h.

Fue en los años 60’s cuando aparecieron las Choppers, con una horquilla mucho más larga y el manillar elevado conocido como “apehangers” (cuelga monos). Los respaldos increíblemente largos fijados al chasis rígido también las caracterizaban. Se cambiaron las llantas delanteras por unas mucho más finas y las traseras por unas más anchas, adaptando incluso llantas de automóvil. Cada motociclista configuraba estos distintos cambios a su medida, para hacer de cada motocicleta una pieza única. No utilizaban batería, por lo que el arranque se hacia con un magneto. El embrague se encontraba en los pies y las velocidades se cambiaban con las manos (al contrario de las motos actuales). Este tipo de cambios se conocían como “suicide shift” o cambio suicida. En conjunto, con la eventual ausencia de freno delantero y su conducción se convertía en algo peligroso, pero divertido.

En los 80’s surgieron los talleres y empresas dedicadas a la modificación y personalización de motocicletas, lo que hizo más sencillo para quienes no tenían mayores habilidades mecánicas, realizar sus sueños sobre ruedas. Uno de los primeros y reconocidos diseñadores y modificadores de motocicletas fue Arlen Ness.

Recientemente han surgido nuevos iconos de la modificación de motocicletas gracias a la televisión.Este es el caso de Jesse James con “West CoastChoppers” y la familia Teutul con “Orange County Choppers”.

Publicaciones relacionadas

Land Rover, de Tosco a Lujoso

Esta marca inglesa tiene sus inicios durante la época de la post guerra británica, a finales de la década de los 40 y en medio

SEAT, desde España hasta Alemania

Seat Sociedad Anónima es una empresa española, sus siglas significan Sociedad Española de Automóviles de Turismo, fue fundada por el Instituto Nacional de Industria en

El Tercel y el Yaris

En 1978 hubo un nuevo integrante en el mercado automovilístico, se lanzó el Toyota Tercel, un sedán compacto que estuvo en las líneas de producción de TMC (Toyota Motors Corporation)

Más publicaciones