Aceite de Motor a Gasolina
En contexto “chapín”, la persona que llega a una aceitera a comprar lubricante sabe poco o nada respecto a la especificación correcta del lubricante que su motor requiere, probablemente solicitará un determinado producto porque su mecánico “le dijo” o porque “ha escuchado”, o peor aún, pide un aceite concreto por “bajo precio”. Esto no sería problema si la persona llamada a recomendar el aceite correcto (el aceitero o mecánico) lo hiciera basado en conocimiento técnico del tema o bien tomando en cuenta lo que dice el manual del vehículo, así como otros factores tales como el “tipo de operación” y “el estado del motor”. Lo que sucede es que ser un “excelente” mecánico no necesariamente quiere decir que se maneje el tema de lubricantes al pie de la letra… son áreas distintas que a la vez están relacionadas.
Tanto en el presente artículo como en los siguientes revisaremos “a groso modo” el tema de las especificaciones API (por sus siglas en inglés: AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE o sea… Instituto Americano del Petróleo) de aceite de motor para “conocer” un poco del tema dada su importancia y así podamos recomendar de mejor manera un lubricante concreto para determinada aplicación.
Preguntémonos… ¿Cuáles son los motivadores del cambio en especificaciones y las nuevas tecnologías de los fabricantes de vehículos? Influyen tres factores principales:
– Legislación en Emisiones
– Economía de Combustible
– Extensión de los Drenajes
Por ejemplo, en el caso de las emisiones tóxicas al medio ambiente de parte de los motores de combustión interna… el transporte es culpable del 20% de la emisión de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera (año 2005), lo cual, entre otros problemas, es el principal culpable del efecto invernadero.
Emisiones Humanas de CO2(205)
Para contrarrestar esta alta emisión de CO2 (entre otros factores), los fabricantes de motores se han visto forzados a modificar tecnológicamente sus diseños de tal manera que las “holguras o luz” entre las piezas de los motores sean mucho más ajustadas permitiendo (según el diseño y tipo de
motor) viscosidades más bajas (5W30 y 10W30, por ejemplo) para que se genere menos resistencia al desplazamiento del motor provocada por la viscosidad y adherencia del aceite, y de esta manera al requerir menos energía se necesite menos combustible para generarla y por lo tanto el motor al ahorrar combustible… “queme menos gasolina” y genere menos C02 en la combustión, generando menor daño ambiental.
Las nuevas especificaciones de aceite deben ir acorde con este requerimiento general ya que además de la disminución de la viscosidad general para los nuevos diseños de motores también se agregan nuevos aditivos tales como “modificadores de fricción” para ayudar a un mejor resbalamiento entre piezas.
Economía de Combustible – Impacto en el Lubricante
Ahora bien, entendiendo que las modificaciones tecnológicas en los motores inciden directamente en las nuevas especificaciones de aceite… veamos entonces qué son estas “especificaciones”.
Las especificaciones de los lubricantes obedecen a pruebas de laboratorio (químicas y de motor) realizadas por diversas instituciones a nivel mundial con el propósito de garantizar al usuario la protección básica de su motor. Dichas pruebas son muy exigentes y evalúan bajo diversas condiciones de operación distintos factores tales como desgaste, limpieza del motor, descomposición del lubricante por oxidación, etc.
ESPECIFICACIÓN API PARA CARRO DE PASAJEROS MOTOR A GASOLINA:
La misma se describe oficialmente en la DONUT (Dona de la API colocada en la parte de atrás de los envases de galón y litro de aceite) y está conformada por 2 letras, la primera la constituye el prefijo “S” (por Ignición a base de chispa… de la palabra SPARK en inglés) y la segunda letra de la especificación vigente es la letra “N”… o sea API SN (vigente a partir de octubre 2010).
Las anteriores especificaciones para motor a gasolina van desde SA (en orden alfabético creciente)
a SN respectivamente. Cada especificación va fundamentada en una serie de pruebas de motor
y químicas, las cuales se hacen más exigentes o se agregan pruebas nuevas según los nuevos requerimientos y requisitos tecnológicos de los motores. Es importante mencionar que las especificaciones más recientes son en general “mejores” que las anteriores por lo que, en “teoría”, si recomiendo un aceite con una especificación más reciente a la requerida por mi motor… es un beneficio para el mismo. Lo que no se recomienda es aplicar una especificación anterior a la actualmente recomendada para mi máquina.
Resumiendo…
Como dije anteriormente las especificaciones de API pueden revisarse “oficialmente” en la DONUT (dos círculos concéntricos en forma de dona) ubicada en la parte trasera de los envases de aceite (ojo, no todos los lubricantes lo poseen… dado que son un sello de garantía de calidad, por lo que no es lo mismo leer en un “enunciado cualquiera” del envase por ejemplo “API SL”, a que esta especificación API SL aparezca directamente en la DONUT indicada.
Por ejemplo, la especificación API SL (junto con la información que proporciona) se vería de la siguiente manera:
En posteriores artículos revisaremos las especificaciones API para motor Diesel 4 tiempos así como tras especificaciones tales como ACEA (Asociación Europea de Constructores de Automóviles), etc.
Concluyo enfatizando la importancia de la recomendación correcta del lubricante para una aplicación específica de motor, basado en lo que dicho motor pide en su manual (viscosidad y especificación), a lo que hay que agregar el factor de “desgaste” y condición del motor si el vehículo está fuera de garantía (con kilometraje recorrido).
Fluidos & Lubricación
Saúl Ramírez Seijas
s a u l @ v i s c o s a . c o m
VISCOSA