¿Cuántas veces has cambiado de celular o de computador en los últimos años? ¿Dónde tiraste el que tenías antes? ¿Sabes a dónde fue a parar?…
La basura electrónicas está invadiendo el planeta, y hasta el momento a nadie parece importarle. Ese celular que despreciaste porque este año salió uno mejor, puede estar ahora contaminando millones de litros de agua, o siendo desbaratado en algún país del tercer mundo exponiendo a la población a grandes riesgos de salud.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) estima que en el mundo se producen entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica. Tal vez esta cifra no le diga nada, pero tenga en cuenta que una simple batería puede contaminar alrededor de 600 mil litros de agua. Aunque gran parte de los materiales que componen la basura electrónica podrían ser reciclados, actualmente sólo se está reciclando el 5%, y esto se hace sin seguir las normas mínimas de seguridad.
Uno de los mayores problemas, es que ni siquiera los grandes productores de productos electrónicos (Estados Unidos, Reino Unido, etc.) saben qué hacer con esta basura, y generalmente lo que hacen es enviarla a países más pobres. India, por ejemplo, cada año recibe más de 50 mil toneladas de e-waste.
El problema de no tener procedimientos adecuados de reciclaje y disposición para este tipo de basura es que contienen altas cantidades de metales pesados como plomo, níquel y cadmio, que representan un riesgo grave para la salud humana.
Al depositar este tipo de equipos en los basureros comunes, la lluvia disuelve y dispersa los elementos contaminantes pasándolos a la tierra y a al agua subterránea. Si se incineraran, habría una gran liberación de gases tóxicos.
Por otro lado, siguiendo programas adecuados de recuperación, se pueden aprovechar los metales valiosos y generar empleos.
Otros datos:
• Para hacer un computador o un monitor se gastan 530 libras de combustibles fósiles, 48 libras de químicos, y 1.5 toneladas de agua.
• 81% de la energía gastada por un computador durante su vida útil, se gasta al momento de su elaboración.
• El reciclaje de los metales contenidos en la basura electrónica podría utilizar tan sólo una fracción de la energía necesaria para extraer nuevos metales de la tierra.
• En el año 2007, la población mundial se deshizo de 26.9 millones de televisores, el equivalente a 910,600 toneladas.
• Por cada 10,000 toneladas de material desechado cada año, el reciclaje adecuado podría crear 296 empleos.
• En el año 2009, se vendieron 211 millones de televisores en el mundo, 305 millones de computadores, y 1,211,000 millones de celulares, de los cuales 172.4 millones fueron “teléfonos inteligentes”.
¿Qué podemos hacer entonces?
En nuestro próximo número te daremos algunas ideas para que ayudes a reducir la basura electrónica y te conviertas en parte de la solución.