fbpx

¿Reparador o Técnico? Usted decide…

Ser Técnico en Mecánica Automotriz, desde el punto de vista académico, conlleva un entrenamiento global e integral, ya que el conocimiento que se adquiera debe contemplar, tanto al vehículo en su totalidad, como aspectos humanos y éticos del técnico. Un automóvil…

está armado de muchos componentes como: neumáticos, frenos, embragues, transmisiones, suspensiones, circuitos de ignición, motor de arranque, sistema de carga eléctrica, circuitos eléctricos para el control de luces, temperatura, presión de aceite e indicadores de combustible, alarmas, car audio, motor y dependiendo del sistema de alimentación de combustible se verá carburación e inyección, sistema de emisión de gases, etc.

Por razones de necesidad laboral, en algún momento, alguien aprende lo relacionado a un componente automotriz, por ejemplo: los “reparadores” quienes de forma empírica conocen de motores de arranque, alternadores y puede ser que también conozcan del sistema eléctrico de los vehículos; pero lamentablemente los “reparadores” no siempre tienen el conocimiento adecuado para solucionar otros aspectos del automóvil. Es importante mencionar que un “Técnico” en mecánica automotriz debe tener dominio sobre TODOS los sistemas que componen el automóvil aunque luego se incline por una especialización.

De esta cuenta encontramos talleres especializados en fricciones, reparación de transmisiones, sistemas eléctricos, radiadores, inyección electrónica entre otros y, aún más, hay técnicos y talleres que se especializan en marcas específicas, que compiten entre sí por la calidad de servicio prestado, diferenciándose principalmente por los colaboradores con que cuenta. Si estos colaboradores son “Técnicos” en mecánica automotriz proveen al taller de un prestigio asegurando su crecimiento; mientras que, como decimos los chapines, si los colaboradores son chapuceros no pasarán de contar con clientes incautos que solamente llegarán una vez a requerir sus servicios.

Lo anterior debe ser una llamada de atención para todos aquellos que trabajan en el área automotriz, ya que con el crecimiento vehicular en Guatemala cada vez los talleres y agencias solicitan técnicos CERTIFICADOS y COMPETENTES que logren ofrecer un buen servicio y de la más alta calidad a los clientes. La próxima vez que visite un taller pregunte: ¿Ustedes son reparadores o técnicos certificados?

Publicaciones relacionadas

Guatemala Censo Automotriz 2020-2021

Como hace 6 años atrás, Monitoreo y Mercado realiza nuevamente el Censo Automotriz 2020-2021 en donde a nivel Nacional, nuestros colaboradores estarán visitando comercios relacionados

Más publicaciones

Boletín Julio 2,022

Basa tus decisiones empresariales con datos confiables y sin sesgo proporcionados por expertos En esta edición del boletin digital, encuentra

Pulsar Power League 2022

Pulsar Power League es un evento para los amantes de la moto velocidad que buscan un espacio de diversión, adrenalina

Boletín Junio 2,022

Cambia la forma de generar tus estrategias de crecimiento en el mercado motriz con información certera La industria motriz se