El motor Diesel lo inventó y patentó Rudolf Diesel en 1892, de ahí su nombre. Fue diseñado inicialmente y presentado, como el primer motor para “biocombustible” en la Feria Internacional de 1900 en la ciudad de París, Francia; hecho para funcionar con aceite puro de palma o de coco. R. Diesel también reivindicó en su patente…
el uso de polvo de carbón como combustible, aunque no se utiliza por lo abrasivo que es.
El motor diesel existe tanto en el ciclo de 4 tiempos (4T-aplicaciones de vehículos terrestres por carretera) como de 2 tiempos (2T-grandes motores de tracción ferroviaria y de propulsión naval). En Guatemala la utilización de motores diesel, ha tenido gran desarrollo en la industria del transporte pesado, de pasajeros, maquinaria pesada y de generación eléctrica. Por lo que la necesidad de Técnicos en Motores Diesel que sean capaces de dar mantenimiento preventivo y correctivo a este tipo de motores va en aumento.
Si bien en cierto que los principios de funcionamiento se asemejan al de los motores de gasolina, hay diferencias muy marcadas y un buen mecánico debe preocuparse por desarrollar las capacidades técnicas que le permitan dar el soporte preventivo y correctivo a los motores diesel.
La principal ventaja de los motores diesel, comparados con los motores a gasolina, es su bajo consumo de combustible. Debido a la constante ganancia de mercado de los motores diesel en turismos desde la década de 1990 (en muchos países europeos ya supera la mitad), en Guatemala su uso se ha expandido en transportistas, agricultores, pescadores, generadores de energía, entre otros.
El motor diesel de 4 tiempos está formado básicamente de las mismas piezas que un motor de gasolina, algunas de las cuales son: Aro de pistón, bloque, culata, cigüeñal, volante, pistón, árbol de levas, válvulas, cárter, entre otras. Mientras que las siguientes son sólo características del motor Diesel: Bomba inyectora, ductos, inyectores, bomba de transferencia, toberas, bujías de precalentamiento.