fbpx

Las Motocicletas y sus categorías

Las motocicletas son uno de los medios de transporte motorizado más económicos. Para la mayor parte del mundo también son el medio de transporte más común. Hay alrededor de 200 millones de motocicletas (incluyendo: ciclomotores, scooters y otras…

motorizadas de 2 y 3 ruedas) en uso alrededor del mundo. La mayoría de las motocicletas se están desarrollando en países asiáticos.

La historia de la motocicleta siempre estará vinculada con el desarrollo de las primeras bicicletas. La bicicleta ha sido la base para las primeras motocicletas y ayudó a darle forma a la historia de estas máquinas motorizadas. En el año 1867, Sylvester Howard Roper inventó la primera máquina que alguno podría reconocer como una motocicleta. Roper, un norteamericano, creó una máquina con motor a vapor de dos cilindros. Estas primeras motocicletas usaban carbón como combustible.

Algunos expertos insisten que una máquina de esas características no puede ser tomada como una verdadera motocicleta moderna. Muchos sugieren que la primera motocicleta real fue inventada por Gottlieb Daimler. Este hombre, por supuesto, cobró más fama por su trabajo en automóviles.

TIPOS DE MOTOCICLETA

Dependiendo de su uso, las motocicletas se pueden englobar en varias categorías:

Motocicletas de carretera, que están destinadas a un uso exclusivo por carretera debido a la configuración de su construcción, y estas a su vez pueden ser:

– Turismo: que se utilizan para viajar y que tienen una posición de conducción relajada, con el cuerpo más o menos derecho, y que por lo general vienen equipadas con maletas y parabrisas alto.

– Custom (del inglés personalizar): que son motocicletas de no mucha potencia en donde lo que manda es el par motor y pocas revoluciones. Se caracterizan por el sonido característico de su motor (muy ronco) tanto que marcas como Harley Davidson tiene patentado el sonido de sus modelos. Las motos “custom”, son por decirlo de alguna manera motos “tuning”, ya que cada propietario suele modificarlas según sus gustos (dentro de la legalidad), siendo muy difícil encontrar dos motos custom iguales.

– Sport Turismo: que como su nombre indica, están entre las motos turísticas y las deportivas, evocando cualidades de ambos estilos.

– Hi Sport: que son lo más parecido a una moto de carreras, y en las cuales, lo que importa por encima de todo, son las prestaciones deportivas, sacrificando las cualidades turísticas. Por lo general, las motocicletas “HI Sport” suelen estar provistas de la tecnología más avanzada disponible en el mundo de la motocicleta de calle.

Motocicletas de campo, también conocidas como “Off Road”, que están hechas para su uso en terrenos irregulares y se dividen en:

– Motocicletas de Trial: caracterizadas por un cambio de velocidades muy corto y un par motor muy elevado. Se utilizan para circular por terrenos muy abruptos y para salvar grandes obstáculos.

– Motocicletas de Cross: se conocen así por su capacidad para circular por terrenos irregulares a una velocidad relativamente alta. No es posible su matriculación (aunque en determinados modelos existen “kits para ello”) por lo que sólo son utilizables en circuito, ya que carecen de sistema de iluminación.

– Motocicletas Enduro: que teniendo una forma muy parecida a las motocicletas de “cross” se diferencian de estas en que son matriculables y están diseñadas para su uso en carretera.

– Motocicletas Trail: que son motocicletas que están adaptadas para rodar tanto en carretera como fuera de ella. Son una mezcla entre las motos de carretera y las motos de campo, su máxima virtud es su versatilidad en diferentes terrenos.

– Motocicletas Supermotard: que son motocicletas que tienen la forma de una motocicleta enduro, pero están destinadas a circular por lugares asfaltados, ya que poseen ruedas de tipo liso para carretera.

Publicaciones relacionadas

Land Rover, de Tosco a Lujoso

Esta marca inglesa tiene sus inicios durante la época de la post guerra británica, a finales de la década de los 40 y en medio

SEAT, desde España hasta Alemania

Seat Sociedad Anónima es una empresa española, sus siglas significan Sociedad Española de Automóviles de Turismo, fue fundada por el Instituto Nacional de Industria en

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas