fbpx

Tecnología de Inyección electrónica en motores diésel

La Gestión Electrónica Diésel, conocida como EDC, se aplica tanto a motores diésel con “inyección indirecta”, así como “inyección directa”. La tecnología de los motores diésel se ha perfeccionado tanto que, hoy en día, no se fabrican muchos motores de “inyección indirecta”.

84gamboaInyección electrónica indirecta o cámara de  turbulencia

El combustible se inyecta dentro de una cámara, denominada de turbulencia.

La presión aumenta de modo que el carburante se apresura a salir por la tobera de dicha cámara. Esta mezcla sale con unos cuantos gases de combustión, que se producen al presurizar el diésel.

Se mezcla con el aire de la cámara de combustión donde se produce la quema definitiva de combustible.

Estos motores producen un aumento lento de la presión en el interior de la cámara de combustión, lo cual da una marcha silenciosa, siendo esto una de sus principales ventajas.

Desventajas:
  • Menor potencia.
  • Mayor consumo de combustible.
  • Deficiente o pobre arranque en frío.
Inyección directa

El diésel es inyectado directamente a la cámara de combustión en el cilindro, lo cual proporciona una ignición más eficaz y un bajo consumo de combustible, brindando un mejor arranque en frío.

Desventajas:
  • Ruidos.
  • Vibraciones.
  • Características constructivas más difíciles de fabricar.

Para minimizar estos inconvenientes, sobre todo el del ruido y las vibraciones, se ha diseñado el motor de manera que facilite la entrada de aire a la cámara de combustión.

Este aire es aspirado por el motor para que tenga una fuerte rotación o turbulencia, provocado por la forma de la cámara de combustión.

Los difusores de los inyectores cuentan con 5 orificios que, junto a la alta presión de inyección ejecutada en dos pasos, distribuye el combustible con mejor eficacia, provocando que el combustible y el aire se mezclen al máximo, lo cual proporciona una combustión completa y, por tanto, una mayor potencia y una reducción de los gases de escape.

84gamInyectores para motores de inyección indirecta

Comúnmente llamados “inyectores de tetón” y se utilizan en motores con precámara o cámara de turbulencia, la mezcla de combustible se efectúa, principalmente, por la turbulencia del aire y es asistida por un chorro de inyección con la forma apropiada.

Al abrir el inyector, la aguja de éste se levanta, se introduce una cantidad muy pequeña de combustible que gradualmente aumentará a medida que se alza la aguja del mismo, dando un efecto de estrangulamiento, llegando a la máxima inyección de carburante, cuando la aguja se levanta a su máxima apertura.

El inyector de tetón y el estrangulador aseguran una combustión suave y un funcionamiento más uniforme del motor.

Inyectores para inyección directa

Conocido como “inyector de orificios”, inyecta carburante directamente en la cámara de combustión en dos etapas a través de cinco orificios que hay en el difusor.

El inyector lleva dos muelles de diferentes intensidades que actúan sobre una aguja dosificadora. Cuando la presión del combustible alcanza cerca de 180 bares, la aguja se eleva y vence el muelle más débil.

Entonces, una parte del combustible es inyectado a través de los orificios en el difusor, a medida que el pistón de la bomba se desplaza y la presión aumenta a unos 300 bares. Esto vence la fuerza la muelle más fuerte (conocido como muelle de inyección principal), por lo cual, la aguja del difusor se eleva un poco más y el combustible restante es inyectado a la cámara de combustión a alta presión, quemando el caudal de combustible inyectado, lo cual produce una ignición y combustión más suave.

A medida que la bomba de inyección, envía más combustible que el que puede pasar por los orificios, con una presión de apertura, la cual asciende hasta 900 bares durante el proceso de inyección, logra una distribución máxima del combustible, siendo muy fina y, por lo tanto, una eficaz combustión.

De los inyectores utilizados en los motores con gestión electrónica diésel siempre hay uno que lleva un “sensor de alzada de aguja” que informa en todo momento a unidad de control (ECU) cuando se produce la inyección.

Ing. Leonel Gamboa
Consultoría y Capacitaciones en
Mantenimiento
g.tribologia@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis