ANÁLISIS DE FALLAS EN BOMBAS DE AGUA
Es la parte motriz del sistema de refrigeración; mediante una turbina succiona el refrigerante proveniente del radiador, lo envía hacia el block del
motor y tapadera de cilindros para finalizar su recorrido en el radiador y comenzar nuevamente el circuito.
El análisis de fallas se lleva a cabo de manera visual y puede brindar soluciones a diversos inconvenientes:
1. Pérdida de líquido refrigerante por orificio de drenaje:
- Tipo de defecto: Fuga de líquido refrigerante y manchas cerca del orificio de drenaje.
- Causa: Este tipo de fallas se producen cuando el retén o empaque sufre daños por líquido refrigerante contaminado o excedente de fuerza
en la instalación de la bomba. - Recomendación: Realizar una limpieza en todo el circuito de refrigeración y colocar líquido refrigerante nuevo, que cumpla las
normativas requeridas. Si no se corrige, será necesario reemplazar la bomba. No fuerce la bomba en el proceso de instalación.
2. Óxido
- Tipo de Defecto: Fuga de líquido refrigerante con bajo paquete de aditivos anticorrosivos o simplemente agua.
- Causa: Existe una gran cantidad de óxido dentro del sistema de refrigeración ocasionado por la incorrecta o pobre proporción de aditivos, el cual se concentra en el cuerpo de la bomba dañando el sello o empaque y generando ruido y pérdida de líquido refrigerante.
- Recomendación: Realizar una limpieza en todo el circuito de refrigeración y colocar líquido refrigerante de calidad en una proporción mínima de 33%.
3. Alteraciones en el cuerpo
- Tipo de defecto: Cualquier aspecto físico que denote un mala instalación.
- Causa: La bomba es alterada bajo modificaciones que el instalador realiza al hacer una aplicación incorrecta de la selección de un repuesto no adecuado.
- Recomendación: Verificar en catalogo, en base a la información que se brinde a su asesor comercial. Mientras más datos brinde, mayor seguridad conseguirá en la homologación del repuesto.
4. Eje con dificultades en el giro
- Tipo de Defecto: Giro bloqueado o dificultoso.
- Causa: Daños en la superficie del rodamiento o eje, producto de una excesiva fuerza o vibraciones procedentes de una desalineación. Como consecuencia, el rodamiento más cercano a la polea sufre mayores daños.
- Recomendación: Verificarla correcta tensión de la correa en el montaje inicial.
5. Irregularidades en el cuerpo
- Tipo de defecto: El cuerpo de la bomba presenta marcas o alteraciones propias.
- Causa: Se generan al no realizar un correcto procedimiento de montaje.
- Recomendación: Asentar todos los tornillos con la mano y luego apretar con la herramienta adecuada. Siempre realícelo alternadamente en sucesivos pasos o, como se dicen comúnmente, en cruz.
6. Desgaste por Cavitación
- Tipo de Defecto: Desgaste en partes metálicas al haber sido atacadas por la cavitación dentro del sistema de refrigeración.
- Causa: El líquido refrigerante utilizado no es del tipo adecuado o existe aire en el circuito de refrigeración. Las altas temperaturas forman
burbujas de vapor o aire, que terminan atacando la superficie del cuerpo o turbina de la bomba provocando el deterioro del material de las mismas. - Recomendación: Utilizar líquido refrigerante de calidad y verificar el correcto purgado del circuito de refrigeración.
7. Fisura en el sello
- Tipo de Defecto: Fuga constante de líquido refrigerante.
- Causa: El sello se ve con fisuras debido a un choque térmico. El choque térmico se produce al introducir líquido refrigerante frío dentro del circuito de refrigeración caliente, al llegar este fluido a la bomba de agua se produce la fisura del aro cerámico debido al cambio abrupto de temperatura que se produce en el material. También puede producirse si se hace funcionar la bomba de agua sin líquido refrigerante en el sistema, por lo que el sello no es lubricado ni refrigerado generando un incremento de temperatura que termina en el rompimiento del mismo.
- Recomendación: Al introducir el líquido refrigerante dentro del sistema la temperatura del block motor y sus componentes deberán encontrarse lo más cercana a la temperatura ambiente y nunca haga girar la bomba con el circuito de refrigeración vacío.
Ing. Leonel Gamboa
Consultoría y Capacitaciones en Mantenimiento
g.tribologia@gmail.com