fbpx

Un vistazo al parque vehicular

UN VISTAZO AL PARQUE VEHICULAR

Cuando hablamos del parque vehicular nos referimos al conjunto de vehículos que circulan o, mejor dicho, que están registrados para circular en un determinado lugar.
En Guatemala, es la Superintendencias de Administración Tributaria, SAT, quien entrega esta información en base a sus registros de placas y pagos de impuestos sobre las mismas.

El parque vehicular al cierre de 2014 fue de 2,7 Millones de vehículos, de los cuales el 86% son vehículos a gasolina y 12% a diésel.

Este año el parque vehicular crece 6.87%, aunque la tasa porcentual de crecimiento sigue cayendo. (-0.4%). Existen otros datos muy útiles dentro del parque vehicular, tales como los tipos de vehículos, los modelos, departamentos y marcas, entre otros.

Por tipo:
35% de los automotores son motocicletas, las siguen los automóviles con un 23% y los pickups con 20%.

Por Modelo:
El 22% de los automotores son modelos entre 2006 a 2010, mientras que un 21% ya son modelos de 1990 o anterior. Los modelos favoritos de los
guatemaltecos son los 2012 y 2007 con 6% del total del parque vehicular cada uno.

Por Departamento:
El 46% del Parque Vehicular se encuentra en el departamento de Guatemala, Quetzaltenango posee un 7%, mientras que Escuintla un 6%. El resto de los departamentos no alcanza el 5% cada uno.

Por Ciudad o Municipio:
La ciudad de Guatemala posee el 29% de todo el parque vehicular con más de 802 mil vehículos, Mixco es la segunda ciudad con mayor cantidad de automotores con casi 194 mil (7%).

Lo siguen Villa Nueva con 84 Mil (3%), Quetzaltenango con 65 Mil (2%) y Escuintla con casi los 47 Mil automotores que  representa el 2%. Las demás ciudades poseen 1% o menos.

Por Marca:
En las marcas, a nivel global, Toyota sigue dominando nuestro Parque Vehicular con cerca de 590 mil unidades, Honda con 254 mil y Suzuki con 224 mil.

Hablando específicamente del segmento de automóviles, también lo domina Toyota con 23%, Mazda con 15%, Honda 9%, Nissan 8%, Mitsubishi 7% y Volkswagen, Hyundai y Chevrolet con un 5%.

En motocicletas es Suzuki quien lidera con el 20%, seguido de Honda con el 18% y Bajaj con el 16%. Otras marcas de motocicletas no alcanzan el 10% de su segmento.

Hace 10 años, el parque vehicular era de un millón de vehículos; es decir, en este tiempo hemos crecido aproximadamente el 150%.

parque vehicular automovilesparque vehicular motos

Juan Carlos García

Inteligencia de Mercados
Sector Automotriz Post Venta
juancarlosgarciaramirez@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Guatemala Censo Automotriz 2020-2021

Como hace 6 años atrás, Monitoreo y Mercado realiza nuevamente el Censo Automotriz 2020 en donde a nivel Nacional, nuestros colaboradores estarán visitando comercios relacionados

El Mercado Automotriz

Se acabó el año 2015 y comenzamos a hacer recuento de varios puntos importantes que estos meses nos han dejado; para nosotros, que analizamos el

Más publicaciones