Iniciaremos el primero de tres artículos relacionados con el diagnóstico del humo de escape. Cuando el motor ha adquirido su temperatura de funcionamiento, no debe generar humos anormales, si se producen, es indicativo de problemas, los cuales revisaremos…
Debe distinguirse la coloración del humo de escape ya que ello dará pistas sobre algunas averías del motor.
Los humos anormales pueden tener tres coloraciones:
Negros
Azules
Blancos
Generalmente, los humos negros indican excesiva riqueza de la mezcla, los humos azules, quema de aceite y los humos blancos indican presencia de vapor de agua en el proceso de combustión.
Cuando el motor no ha alcanzado aún su correcta temperatura de funcionamiento, puede presentar síntomas de humos de coloración negra o blanca, aunque ello no tiene ninguna importancia. En el primer caso, tenemos la riqueza de la mezcla provocada por el estárter, mientras el segundo caso se produce sobre todo en climas fríos, debido a que el tubo de escape está a baja temperatura y los primeros gases calientes de la puesta en marcha provocan condensación, produciendo vapor de agua que se mezcla con los gases de escape. Al calentarse el motor estos humos desaparecen.
Humo negro en el escape
Señal de riqueza excesiva de la mezcla, la cual suele ir acompañada de consumo excesivo de combustible; y si el motor es a gasolina, al desmontar las bujías (del grado térmico adecuado), éstas aparecen con los electrodos negros. Cuando el humo es abundante, el motor pierde su potencia e incluso le cuesta mucho arrastrar al vehículo en primera velocidad. Esto es señal de que el carburador o la inyección están proporcionando una mezcla extraordinariamente rica al motor.
Humo negro en los motores Diesel
En motores Diesel, comúnmente, se debe a que uno o varios inyectores se encuentran “goteando” o escurriendo, en lugar de atomizar el Diesel adecuadamente. También puede deberse a sobredosificación de la bomba de inyección. En ambos casos, se requiere reparación por un taller especializado.
Otra causa podría ser la válvula Anaeroide, con la que vienen equipados algunos motores Cummins se encuentra en mal estado y no funciona adecuadamente, generando que el motor arroje humo negro al desacelerar. Reemplace la Válvula.
Humo negro en motores a gasolina
Dentro de los motores de gasolina, hay dos grupos: los que utilizan carburador y los de inyección.
Los de inyección pueden subdividirse en: Inyección mecánica (rarísimos, ejemplo: sistema Rochester Mechanical Fuel Injection usado en Chevrolet) e inyección electrónica de aplicación actual. Como el sistema es controlado por computadora la reparación debe encomendarse a un taller especializado. Las calibraciones vienen ajustadas desde fábrica y práctiticamente es imposible variar sus valores.
Si el motor fuera carburado los puntos a revisar son:
Filtro de aire sucio Cuando el fifiltro de aire se satura taponándose, se reduce la entrada de aire a la admisión. Así, la dosifificación de la mezcla se descompensa y cuando el motor aspira, la succión de gasolina es proporcionalmente mayor que la de aire. La mezcla se enriquece y el humo del escape se vuelve negro. Hay que cambiar el fifiltro inmediatamente.
Estárter averiado Después de haber arrancado el motor en frío, una avería en el estárter le impide retirarse, de modo que la mezcla resulta permanente y excesivamente rica. Este síntoma suele ir acompañado de una velocidad de ralentí o marcha lenta excesivamente rápida y alta de vueltas. Hay que desmontar el estárter y comprobar sobre todo el mando, el estado del circuito de agua y las marcas de puesta a punto (M) que coincidan.
Nivel de gasolina demasiado alto Por perforación del flotador o cuba, puede haberse introducido líquido en el interior del mismo y afectar su peso, de esta manera, el nivel del combustible sube en todos los pozos de la cuba del carburador y la mezcla se enriquece tanto más, cuanto mayor es la diferencia. Revisar también el estado de la válvula de aguja para ver si cierra por completo cuando la boya está alzada.
Presión elevada de gasolina Hay que comprobar la presión proporcionada por la bomba de gasolina. Si resulta demasiado elevada el flotador puede no tener la suficiente fuerza como para controlar la entrada de gasolina en la cuba.
Surtidor principal flojo Cuando un carburador no se ha revisado en mucho tiempo puede tener el defecto de haberse aflojado el o los surtidores principales. La gasolina que penetra en los pulverizadores no queda controlada por el orificio calibrado de los surtidores y el enriquecimiento puede ser extraordinario. Comprobar el estado de los surtidores y apretarlos si están flojos.
Surtidor de automaticidad obstruido Si es el surtidor de automaticidad está obstruido, impide el paso del aire de emulsión y con ello, se produce enriquecimiento de la mezcla. Comprobar que el surtidor de automaticidad no esté obstruido y que sea del tamaño requerido para las características del carburador que se manipula.
Reglaje incorrecto del ralentí Un ralentí excesivamente rico, además de ser contaminante, significa un despilfarro de combustible traducido en enriquecimiento de la mezcla. Revisar el estado de la emisión de CO (monóxido de carbono) y el reglaje del régimen indicado por el fabricante, que suele hallarse entre las 750 a 900 rev/min.
Re-aspiración de los gases del cárter obstruido Considerar si los tubos de re-aspiración del cárter se encuentran obstruidos. Muchos fabricantes aconsejan la revisión de estos conductos cada 40.000 kilómetros. Si esta limpieza no se ha efectuado nunca, puede ser la causa de un indebido enriquecimiento.
En los siguientes artículos revisaremos las causas y correcciones para coloración azul y blanca en los humos de escape.
Saúl Ramírez Seijas