En la 2da parte del tema en cuestión, presenté recomendaciones relacionadas con el tipo de lubricante correcto a aplicar en el motor del vehículo, basadas en viscosidad y especificaciones. En la presente entrega, revisaremos otros aspectos a considerar…
¿Debe usar la marca de aceite más caro?
Ciertamente no. Lo importante es que aplique el lubricante correcto para su carro. Hay 3 tipos de aceite de motor en general, los cuales ofrecen a su vehículo diferentes beneficios. Aceite de motor convencional (mineral), éste le dará protección estándar.
Si busca protección adicional para su motor, solicite aceite sintético (lo último en tecnología), cuando haga los cambios de lubricante, si bien, deberá pagar algo más por este premiun. Un producto semi-sintético, le ofrece protección adicional a un menor costo que un completamente sintético. Conocidas sus opciones, decida qué es lo mejor para su carro, pero, generalmente el aceite correcto no necesariamente debe ser el más caro. Tampoco base su elección por bajo precio, en nuestro medio existen lubricantes “baratos” que no brindan ninguna protección al motor (aceites “ND, Not Detergent” sin aditivos, por ejemplo).
¿Necesita hacer una cita en un centro de servicio?
¡No! El cambio de aceite es relativamente simple y rápido. Si un servicio de cambio de aceite es lo que necesita, hay siempre muchas opciones (el negocio de los centros de cambio de aceite se ha extendido y diversificado grandemente), con lo que se evitará un día de trabajo en su garaje.
¿Cuánto tiempo tomará mi cambio de aceite?
Actualmente el cambio de aceite no debe tomar más de 20 minutos, si es el único servicio que se le dará a su vehículo.
Si llevo mi vehículo para su cambio de aceite a un centro de servicio fuera de la “agencia”, ¿puedo perder la garantía de mi vehículo?
No, pero si su carro es nuevo, su garantía puede incluir los cambios de aceite en la agencia hasta cierto kilometraje o tiempo luego de la compra del vehículo. Chequee su garantía para verificar qué beneficios en el servicio puede obtener a través de su distribuidor.
¿Puede el mecánico cambiar otros fluidos a mi carro cuando da servicio de cambio de lubricante al mismo?
Si, como un servicio adicional. Es buena idea al llegar a 5,000 kilómetros recorridos (promedio) verificar el aceite de la transmisión, el fluido del timón hidráulico, el líquido para el parabrisas, el fluido del clutch y el líquido de frenos. Usualmente no tiene un costo extra la revisión de estos componentes, pero por seguridad siempre consulte; si bien, al haber alguna anomalía, todo relleno o cambio de cualquier fluido antes mencionado, implicará incurrir en un costo adicional.
¿Debo cambiar el filtro de aire cada vez que cambio el aceite de mi carro?
¡No! El filtro de aire debe cambiarse más o menos cada 50,000 kilómetros, sin embargo es preferible verificar la recomendación del manual de su vehículo.
Importante no aplicar aire a presión “no sopletear” el filtro de aire, ya que esto rompe (imperceptiblemente) el papel filtrante, permitiendo el ingreso de tierra fácilmente por esta vía al motor. Si su filtro está saturado de tierra, cámbielo. Siempre pida y verifique el detalle del servicio recibido en su factura.
Según lo comentado en estos tres artículos referentes al “cambio de aceite”, el seguimiento correcto de estas recomendaciones le traerá ahorro de costos de mantenimiento y en la durabilidad de su motor.
Saúl Ramírez Seijas
Consultor Técnico
VISCOSA
saul@viscosa.com