Debido al kilometraje cada vez mayor que recorren los automóviles actualmente, nace la necesidad de hacer bujías que mejoren sus características de eficiencia y duración…
¿Cómo funcionan?
Múltiple electrodo La descarga eléctrica de la bobina siempre va a buscar la salida a tierra más cercana. Bajo éste concepto, funciona la bujía de múltiple electrodo.
El electrodo central sigue siendo de cobre, y agregan 2, 3 o 4 electrodos de tierra. El concepto que usa este fabricante es que el flujo de corriente salta del electrodo central hacia el electrodo de tierra más cercano, cuando éste se gasta buscará al siguiente, logrando así más duración y eliminando la necesidad de re-calibrar las bujías ya instaladas.
Una bujía de este tipo no puede rendir hasta el doble de kilometraje comparada con una bujía normal de cobre, debido a que el electrodo central de cobre se deteriora igual en una bujía de un solo electrodo de tierra como con dos electrodos de tierra. Puede apreciarse este funcionamiento en la figura 1, en donde claramente se ve el desgaste del electrodo central a un lado y levemente al lado contrario en una distancia recorrida de apenas 15,000 kilómetros.
Bujía de Platino
La bujía de platino enfoca su diseño en el electrodo central, que es el que sufre el mayor desgaste.
Se instala una punta de platino en el extremo del electrodo central, este material prácticamente no sufre desgaste, por lo que su duración es hasta tres veces mayor que la de su antecesora bujía de cobre.
El diseño y forma de instalación de este platino varía entre marcas, esto hace algunas diferencias en precios y rendimiento.
Para maximizar su duración, actualmente existen bujías de Doble Platino, que llevan además del platino en el electrodo central, uno en el electro de tierra, esto les da 5 veces más duración que la de una bujía de cobre.
Este tipo de bujía es más confiable cuando vamos a cambiar la bujía de cobre original de nuestro vehículo, por una de mayor rendimiento, ya que sus medidas son iguales a las de la bujía que quitamos y la ubicación de la chispa en la cámara de combustión es la misma, lo que mantiene las especificaciones de funcionamiento que pide el fabricante.
Note en la figura 2 que a los mismos 15,000 kilómetros no existe ningún desgaste en los electrodos. Recuerde siempre asesorarse en el momento de hacer su cambio de bujías, los diferentes tipos de bujías existen porque hay diferentes tipos de sistemas de ignición. Y así se deben aplicar.
Para capacitaciones y/o apoyo técnico: autolite@jmg.com.gt