La bomba sumergible de combustible en los vehículos a gasolina, tiene la función de impulsar el combustible desde el tanque hacia el sistema de inyección del automóvil.
La estabilidad del flujo de carburante o gasolina no depende enteramente de la bomba, al momento de operar el vehículo.
Existen otros componentes dentro del sistema que las accionan; por lo regular, en las versiones más recientes de vehículos, de manera electrónica. Este es el caso en que la bomba pasa a ser parte del sistema de inyección de nuestro automóvil.
Cuando usted o su mecánico, en base a su experiencia, tienen la sensación de que algo está pasando con el normal aprovisionamiento de combustible hacia el motor, se deben tomar en cuenta los siguientes factores:
1.
Se tiene un suministro de energía eléctrica en el vehículo por debajo de la apropiada para la bomba o, el voltaje que está recibiendo es inferior al necesario para su funcionamiento.
(Revisar batería, alternador, bobina de ignición, cables de bujías, sensores, etc.)
2.
El combustible puede estar sucio o presentando residuos extraños que ocasionan taponamientos en el filtro de gasolina (prefiltro) y también en el filtro colocado en el punto de succión también llamado Strainer (en inglés).
Es importante saber que ahora las nuevas versiones de vehículos no sólo llevan instalado el filtro de gasolina que convencionalmente conocemos, sino que también dentro del tanque, junto a la bomba se encuentra el prefiltro.
3.
El tipo del combustible puede ser también una causa de fallas. Normalmente, el vehículo utiliza Gasolina Superior o Gasolina Regular por recomendación del fabricante.
Si en algún momento se cambia de combustible, a uno diferente al recomendado, se puede causar una mala lubricación de la bomba y también un mal enfriamiento de la misma, ya que los combustibles llevan incluidos estos aditivos que permiten el buen funcionamiento a largo plazo, no sólo de la bomba, sino de otros componentes dentro del motor. El resultado será un flujo inapropiado del combustible.
4.
Desprendimiento de partículas de óxido de las paredes internas del tanque que al llegar al filtro (strainer) lo tapan y provocan que la bomba se acelere en forma intermitente, ocasionando un fluido irregular hacia el motor.
¡Ponga siempre atención a este tipo de factores!
¡Le pueden ahorrar gastos innecesarios!
Luis Ruiz C.
RIL AUTO PARTS
luisruiz@coraginc.com