Las grasas se aplican en donde los aceites no proveen la protección requerida. Son de fácil aplicación y requieren poco mantenimiento. Sus principales propiedades son que permanecen en el punto de aplicación (no fluyen), proveen acción de sellado y espesor adicional a la película lubricante….
La grasa está compuesta de: espesante, aceite base y aditivos. La mayoría de las grasas se identifican por su tipo de espesante.
ESPESANTE
El espesante proporciona una red tridimensional (estructura de esponja), que retiene el lubricante en sus poros. El espesante actúa a modo de depósito de aceite, permitiendo la liberación de éste, para lubricar la zona requerida durante el funcionamiento y su absorción cuando cesa dicha solicitud para evitar fugas y pérdidas por evaporación.
El espesante determina la calidad final y el tipo de aplicación de la grasa (le confiere propiedades como resistencia al agua, capacidad de sellado y resistencia a altas temperaturas). La consistencia o dureza de una grasa (que va de #000 a #6) aumenta con la cantidad de espesante añadida (para sector automotriz se utilizan #2 y #3). Se pueden clasificar como jabones metálicos simples (calcio, litio, sodio, etc.), espesante con base no jabonosa (poliurea) e inorgánico (bisulfuro de molibdeno y grafito).
Para aplicación automotriz las grasas se subdividen en:
Grasas para chasis (puntos de dirección y suspensión en general): Requieren soportar lavado con agua.
Grasas para cojinete: requieren soportar alta temperatura. Verificar que el punto de goteo (temperatura máxima que soporta antes de licuarse por efecto de alta temperatura) de la grasa sea alto (promedio 250° C.)… para esta aplicación son muy eficientes las grasas de complejo de litio y de bentonita.
Grasas multipropósito: son las mejores grasas, ya que aplican para ambas aplicaciones (alta temperatura y soporte de lavado con agua)… las mejores en general son las de Complejo de Litio o de poliurea.
Las grasas se clasifican de acuerdo a un sistema estandarizado por el Instituto Nacional de Grasas Lubricantes (NLGI). El sistema de servicio de clasificación se relaciona con la aplicación automotriz (grasas para chasis y cojinetes).
Antes de comprar una grasa verifique la aplicación que le dará y dependiendo de esto escoja el espesante y su consistencia correcta (generalmente las grasas #2 y #3 son las mas usadas para el área automotriz), NUNCA SE DEJE LLEVAR POR EL COLOR DE LA GRASA ya que esto no es determinante de buena o mala calidad.
—
Saúl Ramírez Seijas