Mantener el sistema de alimentación de combustible en buenas condiciones es un tanto complicado, pero no imposible. Quizá los inconvenientes empiezan cuando el vehículo empieza a presentar algún problema o en el peor de los casos ya “no arranca”. En esta edición hablaremos acerca de cómo medir la bomba de gasolina.
Haremos un breve repaso del funcionamiento del sistema de combustible: la gasolina que se encuentra dentro del tanque, es succionada por la bomba y enviada hacia un filtro que eliminará la mayor cantidad de partículas de suciedad que puedan existir dentro del tanque y en la gasolina misma, luego la gasolina es llevada a alta presión (aproximadamente 35 PSI o más) hacia el riel de inyección donde los inyectores se encargarán de dosificar el combustible dentro de la cámara de combustión.
La función principal de la bomba de gasolina es la de elevar la presión dentro del sistema de combustible y enviar la gasolina hacia los inyectores.
Para identificar algunos problemas y conocer el funcionamiento del sistema de combustible es necesario medir la presión de arranque, la presión de trabajo y la presión residual de la bomba.
A continuación la forma de cómo realizar esta medición:
1
Estamos trabajando con gasolina, retire del lugar de trabajo flamas, chispas o accesorios eléctricos innecesarios que puedan estar cerca (encendedores, cigarrillos, soldadoras, etc.).
2
Elimine la presión dentro del sistema de combustible: retire el fusible y el relé de la bomba de gasolina e intente poner en marcha el motor durante 10 segundos o hasta que el motor se apague y no encienda.
3
Ubique la línea de alta presión del sistema de combustible: ésta se encuentra en donde viene instalado el filtro de gasolina; identifique bien la línea de alta presión y no la confunda con la línea de retorno de combustible.
4
Instale el manómetro de presión de combustible: ésta quizá sea la parte más complicada del proceso, puesto que hay modelos y marcas de vehículos en los cuales es un tanto incómodo o bien, no existe algún acople que pueda instalarse en la línea de alta presión (normalmente los acoples y conectores se elaboran a ingenio propio) la recomendación es instalar el manómetro después del filtro de gasolina y antes de su ingreso al riel de inyección.
5
Intente arrancar el motor durante 4 a 6 segundos, la aguja del manómetro será un poco difícil de leer, pero al “buen ojo” estime cuál fue el valor promedio donde se ubicó la aguja (ejemplo 15 PSI). Ésta será la presión de arranque.
6
Instale el fusible y relé de la bomba y encienda el motor, el dato que a continuación verá es distinto para cada marca y modelo de vehículo, verifique este valor en el manual de reparación del fabricante (para vehículos livianos la presión tiene un rango de 25-45 PSI). Esta es la presión de operación o de trabajo.
7
Apague el motor y espere aproximadamente 20 minutos, la siguiente lectura se conoce como presión residual, la cual hará que el próximo arranque sea más fácil y rápido (ejemplo: 16 PSI).
En la próxima edición hablaremos acerca de cómo interpretar estos valores y cómo aplicarlos para un correcto diagnóstico.
IvanPantzay
ivan.pantzay@gmail.com