fbpx

Función del refrigerante de motor

refrigerante-automotor

El refrigerante tiene como función servir como agente de transferencia de calor, así protege el sistema de enfriamiento, evitando congelamiento y ebullición. Cuenta con aditivos que brindan protección contra la corrosión y compatibilidad con una alta variedad de cauchos y plásticos.

Su paquete de aditivos está formado de fosfato, silicatos, nitrato, triazole, antiespumante y, en algunas ocasiones, borato y molibdato. La función de estos inhibidores es evitar cavitación¹ en las camisas de los cilindros, hierro de fundición, incrustaciones de aluminio, latón, cobre y soldaduras.

Un factor muy importante en el sistema de enfriamiento es el agua y la calidad de la misma y qué niveles excesivos de calcio y magnesio llegan a contribuir en problemas de incrustaciones.

Esto especialmente si llega a producirse ebullición, mientras que excesivos niveles de cloruros y sulfatos ocasionan corrosión en los elemento del sistema como la bomba de agua y termostato.

Tome en cuenta estas consideraciones ya que, estadísticamente, la tercera causa que provoca desperfectos mecánicos en carretera, es un fallo en el sistema de enfriamiento.

Por ello, la mezcla de agua y refrigerante debe ser como mínimo de 33% de refrigerante, siendo un m

ezcla correcta del 50%.

Si esta mezcla está por debajo del 30% de refrigerante puede producir lo siguiente:

  • Aumenta el punto de concentración.
  • Disminuye el punto de ebullición.
  • Corrosión de metales.
  • Incremento en la incidencia de picaduras de camisas.

Si dicha mezcla llega a ser mayor o igual al 70% de refrigerante se provocará:

  • Formación de grumos.
  • Precipitación de aditivos.
  • Sobrecalentamiento.
  • Aumento de los puntos, tanto de congelación, como de ebullición.

El sobrecalentamiento puede ser nuestro mayor enemigo, ya que las burbujas de vapor estallan en las superficies de las camisas con una presión por encima de los 60,000 PSI. Si estas burbujas se repiten, producen daños de picadura y llegan hasta provocar perforaciones; por ello, debe entender que el refrigerante es muy importante en su motor y debe estar seguro que utiliza el refrigerante correcto, en una mezcla correcta. En el mercado encontrará muchas marcas, pero considere que entre más barato sea, menos paquetes de aditivos encuentre en el producto y lo más seguro sea que sólo esté comprando un anticorrosivo.

 

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas