fbpx

¿Bujías con o sin Resistencia?

En el pasado, se aseguraba que un vehículo “antiguo” no debería usar bujías con resistencia y que un vehículo “moderno” si debería usarlas.

En general, sin importar el año o modelo del vehículo, los sistemas de carga y encendido del motor son una fuente de Interferencia de Frecuencia de Radio (RFI). Esta interferencia se origina por el movimiento cíclico de subir y bajar del pistón, por el salto de chispa en la punta de la bujía, por la eliminación de la tierra física en el motor, por el uso de cables de encendido que no cuenten con Supresión de Radiación de Encendido (IRS), entre otros.

Que en un vehículo sin sistemas electrónicos de encendido no sea perceptible esta interferencia, no significa que no la produzca, por supuesto, en un automóvil moderno, que cuenta con sensores, lectores y actuadores electrónicos, esta frecuencia parásita realmente afecta el funcionamiento de todos sus sistemas.

En el caso del sistema de carga, frecuentemente, se asocia la aparición de RFI  a un mal mantenimiento del vehículo; y en el caso del sistema de ignición, por la utilización de bujías sin resistencia, cables defectuosos, conectores desgastados, etc.

Así pues, todos los vehículos, sin importar modelo o año, deberían poder utilizar bujías con resistencia;  que el “antiguo” no la necesite, no significa que no pueda usarla.

Las únicas excepciones al uso de resistencia en las bujías, se dan básicamente cuando éstas están expuestas a altas temperaturas que puedan dañar la misma, la bujía “quita falla” o “quema aceite”, por ejemplo, no utiliza resistencia; algunos motores estacionarios y vehículos de competencia con cámaras de combustión muy calientes, tampoco deben usarlas.

elexperto@motores-mas.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis