fbpx

Honda en Guatemala

Honda es una empresa japonesa fundada en la ciudad de Hamamatsu en 1948 por el ingeniero Soichiro Honda y que fabrica no solo vehículos de 3 y 4 ruedas, sino también motores estacionarios, marinos y aéreos.

El inicio de esta gran empresa se da con la fabricación de una bicicleta impulsada por un pequeño motor.

20 años después ya era una de las grandes a nivel mundial, el éxito de su línea Accord en Estados Unidos contribuyó enormemente a este éxito.

LA HISTORIA DE SOICHIRO

Soichiro nació en 1906, trabajó en un taller de bicicletas hasta 1937 cuando abrió su primer negocio fabricando aros para pistones, 10 años después en 1947 fundó Honda Motor Company a la edad de 41 años como un fabricante de motocicletas.

En 1963 lanzó dos vehículos, el “T360” (Truck 360cc) que consistía en un pickup de dos puertas y el Honda S500, que era un descapotable de dos plazas (Sport de 500cc).

NUESTRO MEDIO

En Guatemala, Honda se sitúa entre los mayores participantes de la industria automotriz, tanto por su segmento de vehículos, como el de motocicletas. Según la SAT, en el país circulan más de 175 mil motocicletas y más de 80 mil vehículos de esta marca.

MOTOCICLETAS

Honda en el segmento de motocicletas tiene el segundo lugar en unidades circulando en el país, detrás únicamente de, la también japonesa, Suzuki. La concesión de la marca la posee divida entre Fahonda y Power House, la primera con las líneas comerciales y la segunda con las de alto rendimiento (High Performance).

Cerca de la mitad de todas las motocicletas Honda son líneas como la CGL, la Storm y la Elite.

VEHÍCULOS

Dentro de este segmento, Honda se posiciona como la tercera marca con mayor cantidad de unidades, únicamente detrás de Toyota y Mazda.

La concesión de la marca la posee Divisa quien tiene 4 sucursales dentro de la capital, (zona 10, zona 9, Majadas y Condado Concepción).

El 75% de estos vehículos corresponden a los conocidos como “de pasajeros” y otro 25% a las camionetas o SUV.

Dentro de los “Pickup´s” Honda posee 179 unidades fabricados como Ridgeline con modelos del 2006 al 2014 únicamente.

ALGUNOS DATOS INTERESANTES

  • 8 de cada 10 vehículos de pasajeros Honda en Guatemala son Civic y otro es Accord.
  • 7 de cada 10 camionetas Honda en Guatemala son CRV y 2 son Oddysey.
  • 10 de cada 10 pickups Honda en Guatemala son Ridgeline
  • Si ven un S800, un Capa, un Roadster, un 1300, un S1500 o un Orthia, posiblemente sea el único que hay en el país y tal vez no lo vuelvan a ver (a menos de que sea de ustedes o de un vecino).

“Trabajamos para ser una empresa que la sociedad quiera que exista.” Soichiro Honda

Juan Carlos García
Inteligencia de Mercados
Sector Automotriz Post Venta
juancarlosgarciaramirez@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Land Rover, de Tosco a Lujoso

Esta marca inglesa tiene sus inicios durante la época de la post guerra británica, a finales de la década de los 40 y en medio

SEAT, desde España hasta Alemania

Seat Sociedad Anónima es una empresa española, sus siglas significan Sociedad Española de Automóviles de Turismo, fue fundada por el Instituto Nacional de Industria en

El Tercel y el Yaris

En 1978 hubo un nuevo integrante en el mercado automovilístico, se lanzó el Toyota Tercel, un sedán compacto que estuvo en las líneas de producción de TMC (Toyota Motors Corporation)

La historia de Mitsubishi

Mitsubishi es conocida como la primera empresa japonesa en fabricar vehículos en serie, es decir, mediante una producción continua. Al inicio, se dedicó a fabricar motores para avión, demandados por

Más publicaciones