fbpx

El motor de 2 Tiempos

El motor de 2 Tiempos

83Este motor se caracteriza porque en cada rotación del cigüeñal ocurre una explosión en la cámara de combustión.

Otra característica de estos motores es que no utilizan válvulas para la admisión o el escape en la culata del motor.

Son muy utilizados en maquinaría de mano y otras aplicaciones donde la simpleza y las revoluciones altas son requeridas, así también en algunas motocicletas.

Algunos ejemplos, motosierras, chapeadoras, bombas de agua, motocicletas, go-karts y otros.

Los ciclos de estos motores son iguales a los de 4 tiempos, pero en la mitad de la rotación siempre hay admisión, compresión, potencia y escape, sin embargo, estos se dan en diferentes ángulos que los de cuatro tiempos.

Estos motores utilizan unas lumbreras en los cilindros en diferentes posiciones para la admisión y para el escape de los gases de la combustión.

Durante la admisión, el gas de aire/ combustible/aceite es succionado hacia la parte baja del cárter a través de la lumbrera.

La compresión empieza inmediatamente y luego la potencia y el escape es mediante el barrido de la nueva admisión, todo esto se logra en 360°.

Los hay con válvulas tipo laminilla (reed) para la parte de admisión pudiendo aprovechar un poco más el barrido del cilindro.

Hay que notar que este tipo de motor es eficiente solamente siendo mono cilíndrico, ya que siendo de más cilindros deberían estar totalmente separados los cárteres de cada cilindro o tener una alimentación forzada y tener un cárter húmedo normal.

Este tipo de motor utiliza una lubricación por combustible que entra al cárter y luego es forzado por el movimiento del pistón hacia la cámara de combustión.

Ventajas

Simpleza por la poca cantidad de piezas, las altas revoluciones y alto torque, ya que en cada revolución hay una explosión de potencia.

Desventajas

El mal uso de la mezcla de aceite/ combustible provoca problemas. La alta concentración de aceite provoca exceso de carbón en todos los conductos de escape y cámara de combustión y una baja concentración provoca calentamiento, falta de lubricación y daño permanente en los componentes de fricción: pistones, anillos, cilindros y cigüeñal.

Otra desventaja es la poca eficiencia del combustible, pues al estar mezclado con aceite el combustible no es tan bien aprovechado.

El crear motores de dos tiempos a una escala más grande también trae consecuencias, al subir la cilindrada el efecto de arrastre de la admisión hacia la compresión disminuye con el volumen
alto.

De esta cuenta, algunos fabricantes han creado motores de dos tiempos diésel con admisión forzada, donde no se utiliza el cárter para el proceso de combustión, sino funciona como un motor común con lubricación de cárter húmedo.

Las lumbreras de admisión se mantienen y en lugar de lumbreras de escape se utilizan válvulas en la culata para el escape forzado por el aire fresco de la admisión. Estos son muy utilizados en los buses tipo Pullman.

Daniel Castañeda

Taller Marcas

dcastañeda@tallermarcas.com

 

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Diciembre 2,021

Genera oportunidades de negocio para el taller​, a través de implementar y optimizar tecnología Aceites BIZOL viscosidad 5W-30, versátiles, ofrecen

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre