fbpx

El automóvil desde 1905

En Guatemala, el uso de los automóviles ya cumplió más de 100 años. Este medio ha pasado a través de la historia de ser un lujo a una necesidad. Desde que llegó el primer vehículo en 1905, proveniente de Estados Unidos, propiedad de Juan Irigoyen, esta industria ha crecido en dimensiones nunca antes imaginables.

Este primer vehículo fue fabricado en Illinois a mediados de 1903 y traído al país 2 años después, de marca Holsman; poseía 2 cilindros dentro de un motor horizontal de 10 caballos de fuerza; alcanzaba una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y no utilizaba clutch, cambios, ni agua para el sistema de enfriamiento. Lo curioso de este vehículo era que en vez de tener timón tenía un bastón de dirección. Meses después, llegó a Guatemala el segundo vehículo, un Cadillac Serie A.

Para 1907, ya circulaban en el país por lo menos 10 vehículos y 6 motocicletas.

En la actualidad existen alrededor de 2.4 millones de vehículos, de los cuales sólo cerca de 24% son de tipo automóvil; al mencionar automóviles nos referimos a los vehículos diseñados para pasajeros, es decir, sedanes, hatchback, compactos, deportivos, coupés, etc.

Así como el parque vehicular ha crecido, ha crecido la población; por ejemplo, en el 2006 existían cerca de 384 mil automóviles y la población era de 12.29 millones de habitantes; esto nos da un dato muy interesante, una relación de que en el país existían 3 automóviles por cada 100 habitantes.

En la actualidad, existen más de 576 mil vehículos y la población se estima en los 14.1 millones, esto nos da una nueva relación… 4 automóviles por cada 100 habitantes. Estos datos nos dicen que, en efecto, la población y el parque vehicular aumentan, pero que lo hacen con tasas de crecimiento distintas.

Uno de los vehículos que han tenido un aumento considerable en el parque vehicular nacional son las motocicletas, en 2005 existían 167 mil unidades, un 16% del parque. Hoy en día, este segmento lo conforman más de 800 mil unidades, que representan el 33%.

En la siguiente gráfica, se muestra cómo el número de las motocicletas superó a los automóviles a partir de 2009, esto como consecuencia al alza internacional del petróleo y, por consiguiente, el de los combustibles. Y ustedes, ¿Qué usan, automóvil o moto?

Juan Carlos García
Analista de Mercados
jgarcia.mercadeo@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Land Rover, de Tosco a Lujoso

Esta marca inglesa tiene sus inicios durante la época de la post guerra británica, a finales de la década de los 40 y en medio

SEAT, desde España hasta Alemania

Seat Sociedad Anónima es una empresa española, sus siglas significan Sociedad Española de Automóviles de Turismo, fue fundada por el Instituto Nacional de Industria en

El Tercel y el Yaris

En 1978 hubo un nuevo integrante en el mercado automovilístico, se lanzó el Toyota Tercel, un sedán compacto que estuvo en las líneas de producción de TMC (Toyota Motors Corporation)

La historia de Mitsubishi

Mitsubishi es conocida como la primera empresa japonesa en fabricar vehículos en serie, es decir, mediante una producción continua. Al inicio, se dedicó a fabricar motores para avión, demandados por

Más publicaciones