fbpx

¿Cómo se pueden evaluar las fugas de aceite en un motor?

¿Cómo se pueden evaluar las fugas de aceite en un motor?

Respuesta al Lector Wilber Contreras, Taller Gas III

Para poder diagnosticar fugas de aceite, primero que nada, se debe lavar el motor por arriba y abajo o las aéreas donde se muestre la fuga, tomando las precauciones correspondientes para no mojar componentes electrónicos que se puedan dañar.

De preferencia, utilizar desengrasantes para motor. Después de un par de días de uso se podrá determinar dónde está la fuga y corregirla.

Existen otros métodos que enumero a continuación:

Sistema de detección fluorescente de goteos.

La combinación de una luz ultravioleta con tintes fluorescentes permite encontrar pequeñas fugas de aceite.  Para esto, se debe agregar el tinte al motor y encenderlo por 10 minutos.

Se  alumbra el motor con la luz ultravioleta. Las áreas resplandecientes indican fugas. Los tintes fluorescentes permanecen en el sistema del vehículo, de tal manera que se podrá volver a hacer esta revisión, si fuera necesario.

Aplicando una capa delgada de talco alrededor del motor.

Manejar el vehículo por 15 minutos. Si hay aceite en la superficie, éste aparecerá sobre el talco, permitiéndole ver el punto de origen de la fuga.

Verificar que no haya fugas múltiples.

Si el aceite está goteando en más de un lugar, es posible que sea debido a la presión en el cárter. Esta presión puede ser ocasionada por múltiples razones, deberá de ser chequeado por un  mecánico experto en la materia.

Antes de terminar, tome nota de lo siguiente:

Todos los motores llevan una válvula llamada PCV; esta válvula, se encarga de llevarse los gases residuales que, por consecuencia de la combustión, caen dentro del cárter (aceitera) del motor. Si esta válvula, se obstruye o tapa; el motor no podrá respirar y la presión hará que el aceite se fugue por donde le salga más fácil.

Publicaciones relacionadas

Land Rover, de Tosco a Lujoso

Esta marca inglesa tiene sus inicios durante la época de la post guerra británica, a finales de la década de los 40 y en medio

SEAT, desde España hasta Alemania

Seat Sociedad Anónima es una empresa española, sus siglas significan Sociedad Española de Automóviles de Turismo, fue fundada por el Instituto Nacional de Industria en

El Tercel y el Yaris

En 1978 hubo un nuevo integrante en el mercado automovilístico, se lanzó el Toyota Tercel, un sedán compacto que estuvo en las líneas de producción de TMC (Toyota Motors Corporation)

Más publicaciones