fbpx

BMW Un legado de casi un siglo

Era 1917, Europa se encontrada sumergida en la Primera Guerra Mundial; el Ingeniero Max Friz, proveniente de Daimler, se unió a Rapp Motorenwerke GmbH, empresa fundada 4 años antes, con la intensión de desarrollar un motor de avión que pudiera ser mucho más eficiente que los que existían en aquella época y lograron fabricar uno de 6 cilindros en línea, con pistones y culata de aluminio.

Este diseño fue bien aceptado por la milicia, por lo que patrocinaron la fabricación inicial de 600 motores para poco tiempo después alcanzar las 2,000 unidades; pero, éste tenía una característica singular; el piloto podía decidir, por medio de una palanca, el tipo de mezcla a utilizar, rica o pobre, para darle potencia a este revolucionario motor.

FUNDACIÓN

En ese mismo año, se inscribió legalmente bajo el nombre de Bayerische Motoren Werke, por sus iniciales la conocemos como BMW, que en español significa Fábrica de Motores Bávaros; recordemos que Bavaria es uno de los 16 estados de Alemania, siendo su capital la ciudad de Múnich.

El tratado de Versalles, firmado después de la guerra, impidió a los bávaros seguir produciendo motores de avión, por lo que dieron un giro a la fabricación de motocicletas en 1923 y retomando los de avión un año después. En 1932 se fabricó el primer automóvil con la emblemática marca, el AM1; de allí en adelante aparecieron líneas como el 303, el 326, 327 y el deportivo 328, éste último fue aplaudido por sus numerosos éxitos en los circuitos de carreras.

En 1994 BMW compró a la inglesa Land Rover como parte de su estrategia de posicionamiento, pero ésta no dio los resultados que esperaban, por lo luego fue cedida a Ford Company y actualmente es parte del grupo Tata Motors.

EL LOGOTIPO

BMW 71_2Se construyó en base a la bandera de Baviera, sin embargo, tuvo muchas interpretaciones, entre ellas una hélice de avión en un cielo azul, esto por su inicio en la fabricación de los motores aéreos.

LAS LÍNEAS

Esta marca, en su mayoría, le da el nombre a sus modelos en base a 3 dígitos; el primer es la serie a la que pertenece y los siguientes al tipo de motor que poseen. Por ejemplo: El BMW 325 consiste en una línea Serie 3 con un motor 25, es decir, 2,500 centímetros cúbicos.

La serie 1: Consiste en hatchback o compacto producido desde 2004.

La serie 2: Es un deportivo del segmento C, que viene a ser la variable descapotable de la serie anterior, éste es producido desde 2012.

La Serie 3: Es el modelo más vendido, abarca 6 generaciones desde 1975; la versión deportiva es la Motorsport, a la que se le denomina M3.

La Serie 4: Es un deportivo vendido desde 2013 como complemento de la serie 3.

La Serie 5: Está en producción desde 1972, también con 6 generaciones. Es el sedán intermedio entre la Serie 3 y 7.

La Serie 6: Ésta es considerada como “Gran Turismo”, está basado en la Serie 5, sólo que únicamente en versiones coupé y descapotables, ambas de 2 puertas. Ha tenido dos intervalos de producción, de 1975 a 1988 y de 2004 al presente.

La Serie 7: Es considerada el buque insignia de la marca, corresponde a un sedán de 4 puertas, producido desde 1977 hasta la actualidad.

La Serie 8: Fue una Serie deportiva se produjo únicamente 10 años (1989 a 1999). Poseía motores a gasolina de 8 y 12 cilindros.

La Serie 9: Es un prototipo futurista que fue presentado en Pekín a finales del 2013.

La Serie I: Es la división de BMW en su expansión hacia los segmentos eléctricos e híbridos.

La Serie M: Más que una línea diferente, es una subsidiaria de la marca para su línea de carrera. Es la versión deportiva de cada serie; por lo que se pueden encontrar desde el M1 hasta el M8, siendo el más común el M3, al igual que su versión estándar, Serie 3.

La Serie X: Son camionetas o SUV’s y existen generaciones, desde la X1 hasta la X7, excluyendo a la X2 que aún no ha salido a la luz pública.

La Serie Z: Es una línea de deportivos biplaza, el actual es el Z4, sucesor del Z3, producido desde 2003.

BMW 71_3

“El placer de conducir” slogan actual de la marca BMW a nivel mundial.

Juan Carlos García
Inteligencia de Mercados
juancarlosgarciaramirez@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Land Rover, de Tosco a Lujoso

Esta marca inglesa tiene sus inicios durante la época de la post guerra británica, a finales de la década de los 40 y en medio

SEAT, desde España hasta Alemania

Seat Sociedad Anónima es una empresa española, sus siglas significan Sociedad Española de Automóviles de Turismo, fue fundada por el Instituto Nacional de Industria en

El Tercel y el Yaris

En 1978 hubo un nuevo integrante en el mercado automovilístico, se lanzó el Toyota Tercel, un sedán compacto que estuvo en las líneas de producción de TMC (Toyota Motors Corporation)

Más publicaciones