fbpx

Del hule a tu automóvil

Es importante diferenciar que en el sector del hule, existen 2 tipos que son utilizados en la industria, el hule natural (39%) y el hule sintético (61%). El natural es obtenido de la corteza del árbol “Hevea”, mientras que el sintético es uno más de los derivados del petróleo.

El hule natural es conocido en Guatemala desde hace más de mil años, los mayas lo utilizaron para la fabricación de esferas que servían para practicar el juego de pelota. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX que su cultivo y procesamiento adquirieron proporciones industriales.

En nuestro país, su cultivo se inició en 1940 gracias a una iniciativa del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El apoyo del gobierno guatemalteco logró prosperar de manera dinámica la siembra de este producto. Este cultivo provee aproximadamente empleos a unas 25,000 familias de forma permanente y otros 20,000 empleos de forma ocasional.

Según censos de Anacafé, las plantaciones de hule en Guatemala sobrepasan las 80,000 hectáreas, con más de 28 millones de árboles plantados, mientras que el Banguat calcula un volumen de exportación de más de 46,000 toneladas de hule por año, cifra que ha ido disminuyendo desde su punto máximo en 2006 que fue de 89 mil.

Estos valores lo logran aproximadamente  500 fincas, de las cuales el 85% se localizan en la costa sur y el restante en departamentos como Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Petén.

Se estima que Guatemala exporta el 85% de la producción en materia prima y sólo el 15% es industrializado en el país.

En la actualidad, el hule a nivel mundial es fuertemente demandado, el 67% de la producción tiene como fin la fabricación de neumáticos.

Estos datos estadísticos posicionan a Guatemala, dentro del hemisferio americano, como el segundo productor, el mayor exportador y el país con la tasa de crecimiento más alta de hule natural. Sus principales mercados de exportación son México, Estados Unidos, Perú y Colombia.

A nivel mundial, Guatemala es el décimo quinto exportador por detrás de países como Tailandia, Indonesia, India, Malasia, China y Vietnam, entre otros. Los grandes demandantes en el mundo son Estados Unidos, China, Japón y la India.

Según el Banco de Guatemala en su informe “Guatemala en Cifras”, el hule es uno de los 10 productos con mayor índice de exportación, con un 4% del total,  detrás de productos más tradicionales como el vestuario (12%), el café (11%), los metales (10%), el azúcar (6%), y el banano (5%). Otros productos que también se mencionan son el petróleo, los aceites, el cardamomo y los plásticos, con un 3% de participación cada uno.

En promedio, un vehículo liviano necesita de casi 7 kilos (15 libras) de hule para sus cuatro neumáticos. Un camión, por ejemplo, necesita de 17 kilos (37 libras) por cada uno, mientras que una suela de zapato necesita de 0.25 kilos (media libra).

Y ustedes ¿cuánto hule están usando?

Juan Carlos García
Analista de Mercados
jgarcia.mercadeo@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Guatemala Censo Automotriz 2020-2021

Como hace 6 años atrás, Monitoreo y Mercado realiza nuevamente el Censo Automotriz 2020-2021 en donde a nivel Nacional, nuestros colaboradores estarán visitando comercios relacionados

Más publicaciones