fbpx

Sociabilidad (parte 1)

DEFECTO POR AUSENCIA: ANTISOCIALIDAD

DEFECTO POR EXCESO: EXCESO DE

Sociabilidad: Estar inclinado al trato y relación con las personas, ya sea por convicción de la conveniencia de hacerlo o porque se gusta de ello.

Continuando con la descripción de los dos tipos de personas que existen en el mundo, las personas introvertidas prefieren las actividades a solas que con la gente, como las actividades intelectuales o los libros. Tienden a planear las cosas y desconfían de los impulsos. Se toman seriamente sus actividades, les gusta llevar una vida ordenada y sus sentimientos suelen estar bajo su control. Raramente son agresivas y no suelen descontrolarse fácilmente.

No necesitan a los demás para estar contentos; tratan de entender las situaciones con más interés que los extravertidos y son más reflexivos.

Son individuos más tranquilos, retraídos, introspectivos, se muestran reservados y distantes, excepto con sus amigos íntimos (los introvertidos valoran intensamente los pocos amigos que tienen). Tienden a ser previsores, a pensarlo antes de comprometerse y a desconfiar de los impulsos del momento. No les gustan las sensaciones fuertes, toman en serio las cosas cotidianas y prefieren llevar una vida ordenada.Controlan estrechamente sus sentimientos, raramente se conducen de una manera agresiva y no se encolerizan tan fácilmente, tienden a ser un poco pesimistas y concederle gran valor a los criterios éticos. Son personas en la se puede confiar.

Los extravertidos y los introvertidos difieren en la mecánica de pensar y por lo tanto, operan de modo diferente.

Como los extravertidos e introvertidos no ven el mundo de manera igual, su aprendizaje también debe ser diferente. Los extravertidos aprenden mejor explicando las cosas a otros, cuando tratan de explicar a otros es que realmente aprenden las cosas. Para los extravertidos es fácil trabajar en grupo.

El introvertido necesita “entender toda la película” para comprender totalmente. Considera un conocimiento verdadero si aprende la relación entre los temas que lo conforman. La información desconectada no le ayuda a aprender.

Las personas introvertidas son natural y espontáneamente más reflexivas que los extrovertidos. Los extrovertidos son naturalmente más sociables que los introvertidos.

Aunque no hay una definición exacta de lo que introversión y extroversión se refieren, hay características típicas de cada grupo (Fig. 1).

Los extrovertidos buscan naturalmente el hábito de convivir y comunicarse con otros, porque su propia energía depende de que lo hagan. Las personas extrovertidas que son sociables se dan de manera natural y conviven de manera espontánea; generan conversaciones y tienen mucho que intercambiar verbalmente con otros.

Las personas introvertidas (¡ojo que no dije tímidas!) son personas que necesitan de soledad para poner en orden su mundo interior y para encausar sus decisiones; suelen llevarse a silencios prolongados. Esto no significa que no sean sociables. Lo que pasa es que su sensibilidad a los estímulos y necesidad de silencio para reflexión, les hace necesario llevar un balance diferente de cuánto tiempo pueden pasar en compañía de otras personas y cuánto deben pasar a solas para no sentirse irritados.

Esta es una condición temperamental que ya venía con nosotros y requiere ser muy consciente de ella para encausar correctamente las interacciones con los demás.

En la siguiente edición continuaremos hablando de los dos tipos de personas y las distintas necesidades, al igual que los defectos por ausencia y exceso de esta virtud.

Silvia Larrave

www.silvialarrave.com

info@silvialarrave.com

Publicaciones relacionadas

Principales virtudes del ser humano

Recalcamos la importancia que tienen las tres virtudes teologales en la vida del hombre. Son llamadas también virtudes infusas puesto que es Dios quien las

Manejo del estrés

La vida moderna causa que muchas personas vivan estresadas y, para la gran mayoría, esto significa enfermarse o desmoronarse; pero quienes han desarrollado fortaleza mental

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas