fbpx

AGUA: para el 2030 casi la mitad de la población mundial podría sufrir escasez

De toda el agua que hay en la tierra, sólo el 2.59% es agua dulce. De este 2.59%, 2% está atrapado en forma de casquetes polares, lo cual significa que realmente sólo tenemos acceso a menos del 1% del agua dulce de la tierra…

A pesar de ser tan poca e importante, constantemente atentamos contra este recurso vital. Tiramos en ella todos nuestros residuos (orgánicos, biológicos, industriales, etcétera) y la desperdiciamos sin la menor preocupación. Tomamos largos baños, lavamos con manguera nuestros autos y patios, lavamos los platos con el chorro abierto, y ¡gastamos de 2 a 3 galones de agua limpia cada vez que descargamos el inodoro!

Según proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, para el 2030 casi la mitad de la población mundial podría sufrir escasez de agua si no se toman las medidas fuertes para contrarrestar esta situación.

(http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=993795)

Piénsalo bien… no estamos hablando de generaciones futuras, sino de lo que tendremos que enfrentar nosotros mismos de aquí a 20 años. Por eso ¡abre los ojos!

Es hora de colaborar:

No te enjabones con la ducha encendida y cierra el chorro al lavarte los dientes. Estos dos consejos te pueden ahorrar hasta 21 galones de agua.
Cuando laves los alimentos utiliza un recipiente.
No utilices el inodoro como un bote de basura, y descarga el agua sólo cuando sea realmente necesario.
Repara cualquier fuga de forma inmediata. 10 gotas de agua por minuto representan 525 galones de agua al año.
Siembre tu jardín con plantas autóctonas que requieran menos agua y menos cuidado. Si vas a regar, hazlo en las últimas horas de la tarde para evitar la evaporación.
El agua de la lavadora puede ser utilizada para limpiar pisos, los exteriores de la casa, o incluso para regar tus plantas si usas detergente biodegradable.
Nunca tires el aceite por el lavaplatos o el desagüe. Ponlo en un frasco y cuando este lleno ponlo en el basurero.
Reutiliza el agua en la que cocinas los alimentos.
Para limpiar patios y terrazas, prefiere la escoba que la manguera.
Si lavas el carro, hazlo en seco con una cubeta de agua y una esponja. Esto requiere menos de 50 litros de agua, mientras que hacerlo con manguera supone un gasto de al menos 132 galones. – Recuerda que los jabones, shampoo y detergentes son contaminantes y de difícil descomposición. Úsalos con moderación y si es posible, prefiere productos orgánicos.
Trata de hacer un mejor uso de las aguas grises.
Y recuerda siempre las 3 R: Repensar, Reutilizar, Reciclar.

Publicaciones relacionadas

Guatemala Censo Automotriz 2020-2021

Como hace 6 años atrás, Monitoreo y Mercado realiza nuevamente el Censo Automotriz 2020-2021 en donde a nivel Nacional, nuestros colaboradores estarán visitando comercios relacionados

Más publicaciones

Boletín Julio 2,022

Basa tus decisiones empresariales con datos confiables y sin sesgo proporcionados por expertos En esta edición del boletin digital, encuentra

Pulsar Power League 2022

Pulsar Power League es un evento para los amantes de la moto velocidad que buscan un espacio de diversión, adrenalina

Boletín Junio 2,022

Cambia la forma de generar tus estrategias de crecimiento en el mercado motriz con información certera La industria motriz se