Sistema de TRANSMISIÓN MECÁNICA
La función de este sistema es transferir las revoluciones del motor a los engranajes de la caja de velocidades que se encargan de realizar una multiplicación o desmultiplicación de éstas, según sea el caso.
Los engranajes están conectados a un eje llamado eje cardán y un eje secundario, que a su vez está conectado al diferencial o mejor conocido como Catarina. Éste se conecta a las flechas, que a través de otro juego de engranajes transmite el giro a las llantas.
COMPONENTES
01 El Embrague o Clutch
Es un componente fundamental para el funcionamiento de la transmisión, ya que es el encargado de realizar el desacople o acople entre las revoluciones del motor y los engranajes de la caja para poder realizar los cambios correspondientes. Está formado por 4 piezas: disco, canasta, collarín y cojinete piloto.
02 La Caja de Velocidades
Es un contenedor donde se alojan los ejes primario y secundario con sus respectivos engranajes y su correspondiente aceite lubricante, en un principio estaba construido de hierro, en la actualidad se fabrican de aluminio.
03 Diferencial
Es un conjunto de engranajes que permite que las ruedas giren a diferentes velocidades cuando se está girando el volante de un lado a otro. Si el vehículo es de tracción delantera, el diferencial se encuentra adherido a la caja; si es de tracción trasera se encuentra a la altura de las llantas de atrás y en un cuatro por cuatro pueden llegar a haber hasta tres diferenciales.
Los engranajes
Tienen la función de convertir las revoluciones del motor en fuerza de tracción o velocidad de giro. Engranajes de diferentes tamaños realizan el trabajo y de acuerdo a lo que se conoce como “relación de engranajes”, puede dar torque (fuerza) o velocidad en el vehículo, dependiendo del cambio en el que se posicione la transmisión.
Sincronizadores
Son pequeños engranajes, por lo regular de bronce, que tienen la tarea de proveer de un cambio de velocidad armónico y suave, evitando que existan choques en los engranajes al momento de acoplar las distintas velocidades.
Historia
Con el desarrollo del motor de combustión surge la necesidad de crear un dispositivo o sistema que permita administrar o controlar las revoluciones a las cuales gira el motor para ser transmitidas al sistema de tracción (las llantas) y, de esta manera, lograr el desplazamiento del vehículo en sus diferentes velocidades.
La invención de la caja de cambios mecánica moderna data de finales del siglo XVIII, cunado dos científicos franceses, Louis-René Panhard y Emile Levassor realizaron los primeros diseños básicos de una transmisión mecánica siendo el punto de partida para la mayoría de las transmisiones manuales contemporáneas, por supuesto que con todas las mejoras y avances tecnológicos del siglo XXI.
El fabricante norteamericano General Motors, en el año 1928, introdujo en su línea de lujo Cadillac las primeras transmisiones mecánicas totalmente sincronizadas, permitiendo la realización de cambios más suaves.
Principales Problemas
El componente más propenso a sufrir daños es el Embrague o Clutch, que con un buen uso puede durar varios años o tan solo 8 días si no se utiliza correctamente.
El daño de este componente puede hacer pensar al conductor que el fallo está en la transmisión, pues provocará problemas al hacer los cambios, que los engranajes choquen entre sí, que la palanca de cambios esté dura o difícil de manipular.
Si el embrague no se repara a tiempo, el constante choque de los dientes unos con otros mientras giran los puede quebrar o achatar y será necesario reparar la transmisión también.
Golpes por un obstáculo del camino o accidentes, también pueden ocasionar averías a las trasmisiones, como fuga del aceite de la caja o daño total al contenedor.
Recomendaciones de Servicio
Cuando se hace el cambio del Clutch, la mayoría de los técnicos no cambian el cojinete piloto, esto puede provocar ruidos posteriores lo que provoca el retorno del vehículo con un zumbido, haciendo perder más tiempo al dueño del vehículo. El valor de esta pieza es mínimo en comparación a los inconvenientes que pasará tanto el taller como el cliente.
El cambio del lubricante de la Caja debe realizarse de acuerdo a las indicaciones del fabricante, tanto en especificaciones del aceite, como el tiempo recomendado de cambio o el kilometraje máximo recorrido. Si no se tiene el manual del usuario a la mano, se pueden buscar estas especificaciones en internet.
Aconsejar a sus clientes sobre el buen manejo y trato a la transmisión, ya que aunque son piezas de metal, están propensas a dañarse si son maltratadas.
La mayoría de los vehículos vienen con tracción delantera, por peso, eficiencia, economía, costos, entre otros, pues la fabricación de este tipo de cajas requiere menos componentes.