fbpx

Sistema de Frenos en la motocicleta

Las motocicletas requieren de un sistema de frenos en Las motocicletas requieren de un sistema de frenos en perfectas condiciones para poder garantizar la seguridad de sus conductores y éstos deberían saber que la velocidad máxima a la que deberían conducir no puede ser mayor a la que sus frenos pueden responder.

Un dato curioso también es que los frenos deben ser aplicados a diferente proporción, 70% en el freno delantero y 30% en el freno trasero.

Los servicios de este sistema son los más importantes y debe respetarse la frecuencia sugerida por el fabricante, utilizando un líquido de frenos adecuado para el tipo de motocicleta y el modelo de ésta.

Los primeros frenos de motocicletas se derivaron de las bicicletas.

Se trataba de frenos de patín con mordaza que rozaban contra el aro de la motocicleta e incluso contra el propio neumático. Luego surgieron los que hacían su acción sobre las poleas de la cadena de la transmisión, pero eran poco efectivas debido a que la superficie de fricción era muy poca y la deformación de sus componentes, disminuía de forma considerable el rendimiento.

Los frenos de tambor o de campana tienen zapatas de freno que son forzadas contra la campana rotativa o tambor para frenar la rueda a fricción. Esto se llama freno de revestimiento de expansión interna.

Son los frenos más utilizados en las motocicletas y se clasifican en dos tipos por la operación de las zapatas del freno:

Tipo Zapata Primaria – Secundaria:

Los frenos de tambor se forman de dos fricciones con una pasta o revestimiento de una mezcla de fibras sujetas por dos resortes y movidas por una leva que fuerza las dos piezas contra una campana que por la fricción se detiene.

En este freno, se utiliza una leva que fuerza las fricciones con la campana. La leva se mueve cada vez que aplicamos la palanca de frenar, la otra parte no se mueve, sólo queda unida a un eje por medio de resortes. Nosotros podemos decidir la fuerza con la cual queremos frenar y eso depende de cuánto movemos dicha palanca.

Tipo Doble Zapata Primaria:

En este modelo, se usan dos levas para mover las zapatas, de tal forma que al levantarse las dos levas, las dos zapatas hacen mejor contacto con la campana que en el modelo anterior. Este tipo de freno mejora 1.5 veces más fuerza de frenado que el del tipo primaria – secundaria. Se usa principalmente como freno delantero de motocicletas deportivas, pero recientemente está siendo remplazado por el freno de disco.

Los frenos de tambor llevan una pieza llamada Maza, que hasta cierto punto evita la entrada de agua y polvo, pero cuando se han colado estos contaminantes se da un fenómeno denominado “desvanecimiento” ocurre cuando la temperatura de la superficie de las zapatas del freno aumenta y el coeficiente de fricción (grado de dificultad al deslizamiento) de las zapatas es reducido. Aunque la sensación de la acción de frenado no cambia, repentinamente los frenos no tienen ningún efecto, por lo que el mantenimiento es de suma importancia. Este sistema utiliza un plato de acero inoxidable sujeto a una maza con un diseño diferente y que gira con la rueda y cuando se aplica el freno, el plato o freno de disco es sujetado por unas pastillas sujetas a una bomba operada hidráulicamente que las presiona al disco para frenar.

Cuando se acciona la palanca o el pedal de freno, el cilindro maestro convierte la fuerza aplicada en presión del líquido.

El sistema consta de un depósito que está fabricado normalmente de una aleación de aluminio o de plástico que contiene el líquido de frenos y un cilindro en el que se produce la presión que está unido a una bomba por una manguera por donde circula el líquido.

Los discos están hechos de acero y con tratamiento de temple especial para soportar altas temperaturas y cambios bruscos de la misma y están anclados a la rueda. Existen dos tipos de discos: Ventilados y Sólidos.

Este sistema utiliza Mordazas o Cálipers que presionan los discos para realizar el frenado y las hay de dos tipos:

Tipo de pistón puesto:

Consta de un par de pastillas de freno, izquierda y derecha, que son accionadas por el pistón respectivo.

Tipo de Pistón único:

Utiliza únicamente un pistón, cuando la pastilla es accionada por éste, hace contacto con el disco que a su vez es presionado contar la pastilla inmóvil del otro lado para frenar uniforme. Este sistema usa una mordaza llamada de tipo flotante.

Recomendaciones de Mantenimiento

Los frenos de tambor requieren de un mantenimiento para garantizar un perfecto funcionamiento y frenado. Revisar las bandas que no estén cristalizadas ni rotas. Limpiar las bandas y la campana. Revisar los rodamientos y los resortes. Revisar zapatas verificando que no tengan un desgaste excesivo y que su glaseado no se haya perdido. Lubricar y ajustar con las medidas recomendadas el cable, la varilla y la leva.

Los Frenos de Disco necesitan un mantenimiento y revisión minuciosa de las mordazas, pastillas, sellos, mangueras, depósito, bomba y cilindro, así como el adecuado cambio del líquido de frenos, según la recomendación del fabricante.

Juan Fernando López | Instructor de Mecánica de Motocicletas | juanflopez@kinal.org.gt

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas