fbpx

Sistema de dirección electrónica

Sistema de Dirección Electrónica

Se llama también dirección asistida porque se ha instalado algún sistema de ayuda (asistencia) a fin de permitir aliviar el esfuerzo direccional ejercido por el conductor.

Fue inventada en 1920 por el ingeniero Francis Davis y su función es ayudar al conductor a vencer la fuerza que el giro acciona en la llanta que intenta alinearla con el vehículo. La fuerza de resistencia que hace la llanta dependerá del vehículo y la velocidad y puede ser tan fuerte que llegue a deformar el neumático.

A menor velocidad mayor resistencia.

A velocidades bajas se necesitan pares mayores para girar las ruedas, si la dirección genera más asistencia, el conductor debe aplicar menos fuerza sobre el volante.

Por el contrario, a velocidades mayores la dirección apenas ayudará al conductor, para que éste aplique por él mismo una mínima cantidad de fuerza al volante para no perder el control.

Clasificación

Dependiendo del tipo de energía utilizada para proporcionar la asistencia:

Hidráulica

Las direcciones hidráulicas fueron de los primeros modelos de dirección asistida que se utilizaron junto con las de vacío, pero las primeras terminaron por imponerse.

Esta dirección utiliza energía hidráulica para generar la asistencia, a través de una bomba conectada al motor que, por lo general, va acoplada directamente a través de una faja.

El modelo más común aprovecha la propia cremallera como pistón hidráulico para generar la asistencia.

De esta forma, cuando el conductor gira el volante, el sensor hidráulico permite el paso del fluido hacia uno de los lados del pistón, aumentando la presión en ese lado y haciendo que la cremallera se desplace axialmente hacia el lado al que el conductor gira el volante.

Una vez que el conductor deja de girar el volante la presión se iguala y la cremallera queda en su posición original.

Electrohidráulica

También llamada EHPS (Electro-Hydraulic Powered Steering) es una evolución de la dirección hidráulica. En vez de utilizar una bomba hidráulica conectada al motor utiliza un motor eléctrico para mover la bomba hidráulica.

Su principal ventaja es que al no estar conectada al motor del vehículo evita los problemas mecánicos asociados a una transmisión por faja, además, reduce el consumo de combustible.

En este caso, la bomba hidráulica sólo funciona cuando y al ritmo que se necesita para operar la dirección. La alimentación del motor que mueve la bomba se hace a través de la batería.

Estas ventajas frente a las hidráulicas han hecho que las direcciones electrohidráulicas hayan ido sustituyendo a las hidráulicas progresivamente.

El funcionamiento de una dirección electrohidráulica es similar al de una hidráulica.

Eléctrica o Electromecánica

Las direcciones eléctricas o EPS (Electrical Powered Steering) son el tipo más reciente y se empezó a utilizar en vehículos pequeños, aunque ya se está utilizando en vehículos del segmento medio.

En este tipo de dirección se elimina todo el circuito hidráulico, sustituyéndolo por un motor eléctrico que acciona una reductora (corona + tornillo sinfín) que a su vez mueve la cremallera de la dirección.

Sus principales ventajas son:

  • Se suprimen los componentes hidráulicos, como la bomba de aceite para servoasistencia, entubados flexibles, depósitos de aceite y filtros.
  • Se elimina el líquido hidráulico.
  • Reducción del espacio requerido, los componentes de servoasistencia van instalados y actúan directamente en la caja de la dirección.
  • Menor sonoridad.
  • Reducción del consumo energético, pues solamente consume energía cuando se mueve la dirección.
  • Se elimina el complejo entubado flexible y cableado.
  • El conductor obtiene una sensación óptima al volante en cualquier situación, a través de una buena estabilidad rectilínea, una respuesta directa, pero suave al movimiento del volante y sin reacciones desagradables sobre pavimento irregular.

La dirección electromecánica tiene un indicador que se instala en el tablero, si se enciende en amarillo, significa un aviso de menor importancia, pero si se enciende en rojo hay que acudir de inmediato a un taller. Por lo general, la luz roja está acompañada de un aviso audible.

Lic. César Raúl García Rodríguez
Acreditador Técnico KINAL
[email protected]

 

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis