Sistema de Aire Acondicionado
El aire acondicionado es el sistema que se encarga de dar comodidad, climatizando el habitáculo de los pasajeros en la cabina.
El aire acondicionado funciona al circular un gas a través de un sistema que enfría el aire del habitáculo.
Está dividido en dos partes, la de alta presión que comprende la salida del compresor, el condensador, el filtro o secador y la entrada de la válvula de expansión y la de baja presión que incluye la salida de la válvula de expansión, el evaporador y la entrada del compresor.
Describiremos su funcionamiento en la medida en que detallemos cada uno de sus componentes.
COMPONENTES
Su función es aspirar el gas y hacerlo circular por el sistema. Es un actuador mecánico que está montado en la parte superior del motor del vehículo, porque requiere de la faja de éste para ser accionado.
Tiene una bobina eléctrica la cual crea un campo magnético al recibir energía que se genera cuando se enciente el botón de AC en la cabina.
La energía acciona un embrague o clutch que acopla al compresor con el movimiento de la faja.
Tiene un eje interno que acciona unas válvulas de carga y descarga, a través de unas bolas de cojinetes, que jalan y empujan el gas hacia los pistones que lo comprimen, elevando su temperatura (82.22 °C) y así comienza a circular por el sistema, empezando por el condensador.
Es un radiador, generalmente de aluminio, que está ubicado al frente del vehículo y tiene la misión de recibir el gas que viene caliente del compresor haciéndolo circular por su serpentín, por donde el aire del exterior empujado por el ventilador, reduce su temperatura a 54.44°C y empieza a transformar el gas en líquido a alta presión.
Tiene la función de filtrar y absorber humedad y suciedad del gas, para evitar picaduras y filtraciones. Algunos poseen una ventanita por la cual se puede observar si el gas está fluyendo, además de que se pueden hacer diagnósticos como:
- Si se visualiza “limpio” y se ve que el gas fluye, el sistema está bien. Si no se ve fluir el gas, es indicio de sobrecarga o falta de gas.
- Si se ve espuma o vapor, puede indicar que hay poco gas o que hay aire en el sistema. Burbujas esporádicas cuando el sistema está en funcionamiento no son indicio de problemas.
- Si se ve manchado, el gas está bajo o está circulando aceite en el sistema.
- Si se ve sucio, indica que el filtro está roto y el sistema está contaminado.
Recibe gas en forma líquida y reduce su flujo al enviarlo al evaporador, disminuyendo la presión, esto provoca que la temperatura baje hasta 0°C.
Es un radiador un poco más pequeño, aunque normalmente más ancho que el condensador, ubicado por lo general, en el habitáculo de pasajeros, detrás del panel frente a la palanca de velocidades.
Su función es que el gas en forma líquida que circula por su serpentín que está a 0°C absorba el calor del aire de la cabina, transformando de vuelta a su forma gaseosa, para luego regresar al compresor y reiniciar el ciclo.
El aire que pasa a través del evaporador es empujado por el ventilador del habitáculo (blower).
El evaporador tiene una canaleta en la parte inferior que recibe el agua producto de la condensación del aire que pasa a través de él y la drena al exterior por medio de una tubería.
El gas utilizado para el sistema de aire acondicionado es conocido como freón y está clasificado como un cloroflurocarbono (CFC). Inicialmente se utilizaba el clasificado R-12, pero fue descontinuado por su alto índice de contaminación ambiental.
El gas HFC-134A reemplazó al anterior al reducir sus componentes contaminantes; sin embargo, es recomendable que las personas que trabajen sistemas de aire acondicionado tomen las precauciones y recomendaciones para el manejo y desecho de este químico y sus envases.
Liberar estos gases, sin restricción al ambiente, se mezclan en la atmósfera con otros gases como monóxido de carbono (CO2), metano (CH2), óxidos nitrosos (NO2), entre otros, lo que provoca la formación de la llamada lluvia ácida.
Los sistemas de aire acondicionado tienen diversos componentes electrónicos que controlan su funcionamiento como sensor de temperatura ambiente, sensor de temperatura interior, control de velocidad del motor de ventilación (blower), páneles de control de compuertas, operación del gas y ventiladores de refrigeración a diferentes tiempos y velocidades, entre otros.
SÍNTOMAS DE DETERIORO
El aire no sale frío:
- Podría indicar que el compresor no funciona.
- No tiene gas por fugas.
- Obstrucción del filtro o secador.
- Evaporador o condensador obstruidos.
- Faja del motor floja.
- Circuito eléctrico dañado.
- Filtro de aire obstruido.
No enfría suficiente:
- Mal funcionamiento del compresor.
- Poco gas circulando (eventualmente se quedará sin enfriar del todo).
- Excesiva cantidad de gas en el sistema.
- El ventilador (blower).
- Condensador tapado.
- Faja de motor patinando.
- Válvula de expansión bloqueada.
- Excesivo aceite de compresor en el sistema.
- Aire circulando en el sistema.
No sale aire con suficiente potencia:
No es problema del aire acondicionado, sino podría ser:
- El ventilador (blower).
- Evaporador tapado o congelado.
Mal olor:
No es un indicativo de problemas en el sistema de aire acondicionado en sí, puede ser causado por:
- Obstrucción en la tubería de drenaje del evaporador, que acumulará agua contaminada.
- Impurezas en los ductos de ventilación o filtro de aire.
MANTENIMINETO
Se recomienda revisar que la faja del motor esté en perfectas condiciones o reemplazarla de ser necesario.
Revisar externamente los componentes del sistema de aire acondicionado para detectar fugas o deterioro, especialmente las mangueras.
El compresor debe estar bien atornillado. El sistema eléctrico y switch en buenas condiciones.
Comprobar que el condensador no tenga suciedad o partículas que impidan el flujo de aire externo.
REPARACIONES
Si cualquiera de los componentes presentara un deterioro debe ser reemplazado por completo.
Realizar reparaciones en los componentes o mangueras, como soldaduras no es recomendable, puesto que puede dejar fugas que no garantizan un buen trabajo.
Recargar el gas del sistema requiere idealmente la utilización de un equipo de recuperación y reciclado de aire acondicionado, para evitar contaminación ambiental.
En el caso de no tener el equipo, se deben conectar manómetros al sistema de alta y baja presión que sirven para verificar la carga y al mismo; esta herramienta tiene una manguera conectada a un depósito de gas que permite realizar recargas si fuera necesario.
Al momento de la recarga de gas es necesario verificar la cantidad de aceite en el compresor y ajustarla si fuera el caso, ya que ambos circulan juntos por el sistema.
Con el equipo especializado, este proceso es muy sencillo; sin embargo cuando no se cuenta con él, es necesario desmontar el compresor y drenar el aceite, para luego introducir la cantidad recomendada por el fabricante y así no se sobrecargar a el sistema.
El no utilizar el aire acondicionado por mucho tiempo puede dañar los componentes
del sistema, por ejemplo: aceite degradado en el compresor que no lubricas sus partes y humedad en el circuito interno que provoca picaduras.