COMO TRANPORTISTA, está usted cambiando sus amortiguadores regularmente, o piensa que los amortiguadores “no sirven para nada”, en éste artículo esperamos poder darle los argumentos que le permita ver al amortiguador como un elemento fundamental en el funcionamiento de sus unidades así como en la reducción de costos de operación.
Siendo la función principal de los amortiguadores el mantener la llanta pegada al pavimiento lo que permite que las vibraciones de los resortes ocasionadas por el peso y los cambios de la carretera no repercutan en los demás componentes del vehículo, siendo esta una de las razones más importantes para pensar en cambiar los amortiguadores.
ALTOS COSTOS DE OPERACION
En el tranporte pesado, es bien sabido que los mayores costos de la operación son: combustible, llantas y mano de obra. ¿Cómo es que los amortiguadores nos ayudan a mantener los costos de operación en niveles bajos? Veamos.
Los amortiguadores en mal estado o suspensiones sin amortiguador permiten que la llanta se separe del suelo, generando rebotes inadecuados, estos rebotes hacen que se ejerza mayor fuerza sobre la rodadura de la llanta al momento de contactar el suelo, por lo que la vida útil del segundo gasto mayor de la operacion, la llanta, se reduce considerablemente, revise su promedio de cambio de llantas, revise el estado de las llantas dañadas, si el desgaste es como la figura 1, la zona roja nos muestra desgaste irregular mientras que la zona verde nos muestra el desgaste normal, o si se presenta un desgaste irregular, en este caso usted esta aumentando sus costos de operación por no cambiar los amortiguadores a tiempo.
Además estas vibraciones inusuales provocará también quebraduras de baterías, radiadores, cargadores o soportes de motor y caja, resortes, carrocería e incluso daños a la carga que se este transportando, por último tendremos cansancio del conductor, que puede provocar un accidente por la pérdida de reacción. Revise sus gastos por cambio de estos componentes. Todos estos daños incrementan los gastos de operación, cambie regularmente sus amortiguadores alargando la vida útil de estos componentes.
LA IMPORTANCIA DE LA INSPECCION EN EL PLAN DE MANTENIMIENTO
Los amortiguadores deberán inspeccionarse y cambiarse si se necesitan cada 80,000 Km. en camiones semi pesados y 120,000 kms para camiones pesados. Verifique los derrames o fugas en los retenes así como barras de pistones dobladas. Otra manera de verificar la eficiencia de los amortiguadores es tocándolos, deberán estar tibios por lo menos veinte minutos. Por que un amortiguador frío es un amortiguador muerto.