fbpx

¿Puede una bujía dañar la bobina?

Una aplicación o instalación inadecuada de las bujías, sí puede causar daño a la bobina. Los sistemas de encendido modernos son muy exactos en su funcionamiento, por lo que cualquier desajuste, suciedad o mala aplicación de cualquier pieza del sistema afectará su funcionamiento y creará un “stress” en la bobina que eventualmente la dañará…

Sistemas de Ignición sin distribuidor ( DIS )

En estos vehículos se ha eliminado el distribuidor del sistema.
No son manualmente ajustables.
Una o varias bobinas sincronizadas por la computadora del motor ( ECU ) envían la descarga hacia el cilindro que está en ciclo de compresión.
Al no usar distribuidor eliminan muchas partes móviles que causaban pérdida de corriente y resistencia en el sistema.
Son motores mucho más eficientes y menos contaminantes.

Bobina por cilindro (COP)

La bobina de encendido va colocada directamente sobre la bujía.
No es ajustable manualmente.
No utilizan cables y reciben la señal directamente de la computadora ( ECU ).
Estas bobinas son sumamente exactas, lo que mejora la potencia y limpieza de las cámaras.

Análisis de fallas: Hyunday Atos

Este vehículo es un cliente frecuente de los talleres, debido a la quema constante de sus bobinas de encendido. Los sistemas de encendido modernos, como ya vimos son muy exactos y sumamente susceptibles al tiempo de carga y descarga de las bobinas.

Al no ser ajustables manualmente, la bujía que se utiliza debe ser exactamente la recomendada por el fabricante y su calibración es indispensable. La suciedad (sarro), en los conectores de bujías y bobina son una falla segura del sistema. Una bujía sencilla con electrodo central de cobre opondrá una resistencia diferente de la indicada para el sistema. Debemos utilizar bujías de Doble Platino o Iridium (XP).

La falta de calibración en la bujía puede “alargar” el tiempo de descarga de la bobina y dañarla. Como siempre, la recomendación es comprar sus bujías con distribuidores autorizados que se apoyen en los catálogos de aplicación del producto y calibrarlas de acuerdo a la especificación indicada. Este es un problema que puede darse en todos los vehículos modernos, en los taxis es más común por el kilometraje que recorren.

Saúl Ramírez Seijas

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis