fbpx

Máximo desgaste del motor en el arranque

desgaste-motor

Esto es absolutamente cierto y sin embargo en nuestro medio muchos usuarios de lubricantes aplican lubricantes monogrados y aditivos aumentadores de viscosidad, para reducir la “quema de aceite” a su motor…

Veamos porque el momento del arranque es crítico… Al apagarse el motor luego del uso, el lubricante permanece un tiempo adherido a las paredes de los cilindros. Sin embargo, debido a la gravedad, el aceite tiende a escurrirse acumulándose en el cárter. Cuando encendemos nuevamente el motor, será necesario hacer llegar el lubricante a todos los lugares que debe lubricar. El lubricante a temperaturas de arranque posee un mayor índice de viscosidad y una menor fluidez, entonces su arribo a los lugares críticos podrá demorarse algunos segundos.

Durante estos instantes, se produce un contacto directo entre superficies metálicas que no cuentan con la protección del lubricante y por ende, se genera desgaste, el cual es aproximadamente del 70

Por ello, los motores utilizados por usuarios que realizan viajes en carreteras de manera exclusiva, suelen brindar una mayor vida útil que aquellos utilizados en circuitos urbanos de corta distancia y alta frecuencia.

En carretera, el motor y sus componentes alcanzan su temperatura ideal de trabajo y se mantienen en movimiento durante largos períodos, lo que asegura un óptimo rendimiento de las partes involucradas.

En el caso de vehículos de uso citadino, suelen ser utilizados en recorridos de costas distancias que no permiten al motor alcanzar temperaturas ideales de funcionamiento y en consecuencia, los desgastes suelen ser mayores, además de estar sujetos al ciclo de encendido y apagado (y sus correspondientes cambios de temperatura), con mayor frecuencia que aquellos usados en carretera.

¡Claro verdad!, por ello es vital el uso de lubricantes multigrado (ej. 20W50, etc.) y NO monogrados (40 o 50) ya que entre sus beneficios al fluir más rápido en arranque reducen significativamente el desgaste en este punto ampliando la vida de nuestro carro…y por otro lado…¡jamás! aplique un aditivo engrosador del lubricante (si su motor quema aceite y tiene perdida de compresiones, ya que esta matando a su motor en arranque (estos productos se recomiendan aplicarse con el motor encendido y en caliente), imagínese la pasta espesa que hay en su motor al enfriarse y el desgaste generado al arrancarlo de nuevo.

Saúl Ramírez Seijas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción Boletín Mensual