fbpx

¿Los accesorios electrónicos pueden hacer que falle mi caja?

Existen valores de voltaje específicos que son necesarios para el buen funcionamiento del vehículo y sus diferentes sistemas.

No es nada nuevo, que alguien quiera tener su vehículo a la última.

Con toda la gama de productos y marcas disponibles, los accesorios electrónicos no dejan de ser una tentación.

Los accesorios de más demanda son las alarmas y los radios; no muy lejos, las luces xenón y luces LED.

Pero ¿cómo puede afectar el que instale uno de estos componentes a mi carro?

Hemos de aclarar que no estamos en contra de estos artículos, ya que, precisamente, fueron hechos para disfrutar de las funciones que estos ofrecen.

¿Dónde está el problema? Pues bien, por ser accesorios electrónicos necesitan una fuente de energía para poder trabajar, fuente que el sistema eléctrico del vehículo puede proporcionar. Sin embargo, el hecho de que este sistema maneje voltajes que puedan activar estos accesorios, no significa que se puede disponer de todas las fuentes de corriente.

¿Por qué? Porque hay valores de voltaje específicos que son necesarios para el buen funcionamiento del vehículo y sus diferentes sistemas, entre ellos el sistema de inyección de combustible, el sistema de frenos ABS o antibloqueo, el sistema de la caja automática, el sistema de aire climatizado y así pudiéramos enumerar otros más.

El funcionamiento de estos sistemas se puede ver comprometido al momento de haber caídas o picos de voltaje.

Hemos encontrado fallas como, falta de potencia en el motor, problemas en el encendido, batería descargada; o bien, se descarga después de una noche, cambios golpeados en la caja automática, problemas en el sistema de frenos ABS, climatizador de aire averiado o peor aún, dañó en la computadora principal del vehículo.

Todo esto antes mencionado, por causa de la mala instalación de algún accesorio.

Es fácil pelar el primer cable donde se encuentre corriente y energizar el accesorio, pero no se sabe qué componente utiliza el mismo cable para trabajar y al momento de compartir la misma fuente de energía vienen los problemas.

Los fabricantes han dejado contemplado, en el sistema eléctrico, salidas de corriente precisamente para estos accesorios, los cuales no se suelen utilizar, por no disponer de un diagrama eléctrico.

Nuestro consejo es, si usted tiene en mente instalar un accesorio electrónico, cerciórese que quien lo haga esté familiarizado con electricidad y electrónica automotriz y disfrute de las prestaciones que tiene su vehículo y el gusto que le da el tener en él un nuevo accesorio.

 

 

Marcos Carrillo

TRANEX GUATEMALA /EL SALVADOR

tranex.sv@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas