Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La bomba de agua y sus rodamientos

Tabla de contenidos

La bomba de agua es quien impulsa la mezcla de agua-refrigerante hacia el interior del motor, con fines de enfriarlo. Lo más común es que ésta se accione por medio de una correa y su polea; la transferencia del movimiento de la correa, al impeler de la bomba de agua, sucede por medio del diámetro interno del rodamiento que tiene forma de eje, sobre el cual se ajusta la polea del accionamiento del lado mayor del diámetro y, del lado menor, se monta el impeler de la bomba.

Los rodamientos de bomba de agua son unidades selladas con ejes extendidos que tienen 2 pistas de rodadura para los elementos rodantes, todo en forma integral, eliminando el aro interno estándar. Estas unidades pueden ser utilizadas en diversas aplicaciones, además de las bombas de agua automotrices (ejes de ruedas agrícolas, polea guía de elevadores). Los sellos incorporados en los rodamientos para bombas de agua los protegen de la entrada de agua, pero muchas veces, hay penetración de ésta, siendo esto una falla común.

Existen dos modelos de rodamientos:

1.    Los rodamientos de bolas-bolas

 

 

 

 

 

 

 

2. Los rodamientos de rodillos-bolas

 

 

 

 

 

 

 

El tipo bolas­rodillos, cuenta con mayor capacidad de carga del lado de los rodillos, por lo que son adecuados para diseños donde la polea acoplada o el embrague del ventilador, causan gran carga en la parte frontal.

Es muy importante que el instalador entienda que cualquier excedente de fuerza que se lleve a cabo durante su instalación puede provocar un desalineamiento, lo cual repercute en aminorar la vida útil o de trabajo, de la bomba.

 

Ing.LeonelGamboa

g.tribologia@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías