Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inspección de básica de automóvil

Tabla de contenidos

Cuando se acude a un taller de servicio, regularmente es porque ha llegado el recorrido para el cambio de lubricante o bien, porque se ha descubierto algún desperfecto.

Si la causa es la primera en mención, lo que sabemos es que cambian el lubricante y el filtro del mismo; ahora bien, si la causa es la segunda (falla), esperamos que encuentren el desperfecto y lo solucionen.

Adicional a esto, muchos esperamos que en el taller le den una revisión general a todo el vehículo para descartar futuras averías. La pregunta es: ¿qué incluye o qué es una inspección general?

En este artículo hablaré acerca de lo mínimo que debe realizarse para una correcta inspección general:

INSPECCION AUTOMOVIL

  1. Al chequear la varilla del lubricante, el nivel debe estar en el rango de mínimo y máximo, es un error creer que por estar encima del nivel habrá mayor protección de parte del lubricante.
  2. Revise el depósito del líquido de frenos y embrague (clutch), si nota que el nivel es bajo, rellene y verifique si no existe alguna fuga visible al rededor del depósito o por las ruedas del vehículo.
  3. En el depósito del refrigerante, verifique que el nivel no esté por debajo del mínimo. Si necesita rellenar, utilice líquido refrigerante y no agua. IMPORTANTE: Esta revisión se hace cuando el motor esté a baja temperatura; nunca revise el nivel cuando el motor esté caliente.
  4. Inspeccione el nivel del líquido de la dirección hidráulica, si el nivel es bajo, rellene con líquido de dirección asistida o con un lubricante para transmisión automática. IMPORTANTE: Verifique en el manual del usuario la recomendación del fabricante.
  5. Si el vehículo cuenta con transmisión automática, revise el nivel mediante la varilla (si cuenta con ésta). Si fuese necesario rellenar, verifique en el manual del usuario el lubricante que el fabricante recomienda, si no cuenta con este dato, consulte a su proveedor de confianza.
  6. El acumulador (batería) también necesita de revisión; asegure las terminales para evitar un corto circuito y límpielas de ser necesario. Si el acumulador tiene tapaderas o tapones de inspección, revise que los niveles no estén bajos. Si encuentra alguno que esté bajo de nivel, rellénelo con agua desmineralizada. IMPORTANTE: Utilice guantes y anteojos de seguridad.
  7. El filtro de aire; en la mayoría de los vehículos, es de fácil acceso, revíselo y de estar sucio, cámbielo, es de suma importancia puesto que un filtro de aire sucio o tapado puede acelerar el desgaste del motor o reducir la economía de combustible.
  8. Revise el estado y la tensión de todas las fajas del motor. Si observa que alguna está agrietada, cámbiela y si alguna está floja, ajústela, pero no apriete demasiado. IMPORTANTE: En esta práctica, el motor debe estar totalmente apagado.
  9. El depósito del limpia-parabrisas también debe checarse, si no está lleno, aplique un limpiador de vidrios. Trate de no utilizar agua potable, ya que contiene sales y cloro, lo cual agrietará las mangueras del sistema, adicional también pueden contener algún agente sólido (basura).
  10. Revise la presión de los neumáticos, así como el estado de los mismos; calibre a una presión adecuada y revise que el desgaste de los neumáticos no haya alcanzado las marcas de seguridad.
  11. Pruebe la palanca del freno de estacionamiento, si es necesario, ajuste o gradúe los frenos del vehículo.
  12. Si escucha ruido en las puertas del vehículo, limpie las bisagras y aplique un poco de grasa para chasis que soporte lavado por agua.
  13. Revise las luces del tablero, así como también la luz de cortesía (interior), si nota que hace falta que encienda una luz, cambie el foco o bien, verifique la causa de que éste no encienda.
  14. Pruebe todas las luces del vehículo incluyendo: luz baja y alta, intermitentes, luces de retroceso, de freno (también la tercera luz).
  15. De forma general, verifique visualmente que no exista ningún tipo de fuga y que no haya algún ruido distinto a lo habitual.

Estos son 15 pasos mínimos que debe llevar una inspección general de un vehículo, si le resulta un tanto difícil, elabore una lista con estos pasos y con un lapicero vaya chequeando uno por uno, esto le ayudará a realizar un servicio, seguro, eficiente y de calidad.

Ivan Pantzay

ivan.pantzay@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías