Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Filtros de partículas diesel en el escape

Tabla de contenidos

¿por qué se han desarrollado los filtros de partículas para partículas diesel durante el proceso de escape de gases?

El motor diesel tiene varias ventajas sobre el motor gasolina, entre ellas que permite producir la misma potencia con un menor consumo gracias a su superior rendimiento, produciendo a su vez aproximadamente un 20% enos de C)2 uque los motores de gasoina de igual cilindrada. Debido al tipo de mezcla y a su diseño mecánico, los motores Diesel producen además menos monóxido de carbono (que se oxida, liberando dióxido de carbono a la atmósfera e hisdrocarburos sin quemar que los motores de gasolina. No obstante, en lo que respecta a la contaminación, su desventaja es la emisión de partículas sólidas de hollín (de probada actividad cancerígena) y sus precursores: hidrocarburos aromáticos policíclicos, que contaminan la capa de ozono.

Por ello es que se han propuesto soluciones para controlar los gases contaminantes procedentes de los motores de combustión a través del uso de catalizadores de 2 y 3 vías. Pero las normativas medioambientales se han vuelto más duras en cuanto al control de las partículas sólidas, por lo que los catalizadores no son suficientes, de ahí es que nacen los nuevos sistemas de filtro anti-partículas Diesel .

POR QUE ESTAS PARTICULAS SON TAN PELIGROSAS

Las partículas sólidas son uno de los más peligrosos contaminantes medioambientales producidos por los motores Diesel. Se producen en la cámara de combustión como resultado de una combustión incompleta del combustible Diesel. Si realizamos un análisis físico y químico de las particulas sólidas, su composición puede ser dividia en : 1. Fracción sólida (Carbón Molecular, Cenizas); 2. Fracción orgánica soluble (SOF) (Material orgánico derivado del aceite usado para la lubricación del motor, Material orgánico derivado del combustible Diesel; y 3. Partículas de sulfato (SO4) ( Acido sulfúrico (H2SO4) y agua)

¿COMO ELIMINAMOS ESAS PARTICULAS SOLIDAS?

Para eliminar estas partículas sólidas se han desarrollado sistemas como el filtro anti-partículas (también conocido como DPF), el cual es un dispositivo diseñado para retener y posteriormente quemar las partículas sólidas contenidas en los gases de escape de los vehículo equipados con motor diesel. Estas partículas sólidas compuestas en su mayor medida por partículas de carbón y otros compouestos no quemados durante la combustión se transforman durante el proceso llamado regeneración en Dióxido de Carbono (CO2), Agua (H2O) y Nitrógeno Molecular (N2). Las actuales unidades DPF fabricadas tienen índices de efectividad de filtrado de partículas sólidas que superan el 99%

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías