Muchos factores pueden contribuir a que un filtro colapse * Utilización de aceite altamente viscoso; * Aceite excesivamente contaminado por condensación excesiva , por una fuga de refrigerante u oxidación:..
Intervalos largo de cambio de aceite y filtro más allá de lo recomendado por el fabricante, que ocasiona filtrante saturada;Hollín de carbón que ocasionalmente obstruye las válvulas de alivio de los filtros;Utilización de filtros sin válvula de alivio en lugar del recomendado;Finalmente cuando tenemos una aceleración o una compresión brusca del motor combinada con cualquiera de las causas anteriores.
Utilización de filtros sin válvula de alivio en lugar del recomendado junto con una aceleración o compresión brusca del motor, se vuelven la causa principal de filtros o colapsos, llegando en casos extremos a ocasionar daños severos al motor.
Este es un problema que se ha dado, principalmente por el poco conocimiento de lo que un filtro debe hacer en el motor, que es:
Filtrar con alta eficiencia los contaminantes que puedan dañar el motor,
Evitar que el motor se quede sin aceite cuando tengamos una presión diferencial alta entre el requerimiento del motor y la entrega de la bomba o compresión, cuando el motor no tenga incorporada esta válvula.
Tener la capacidad de retener la cantidad de contaminantes durante la vida útil del aceite, para un aceite convencional un filtro larga duración.
¿Cuándo tenemos una presión diferencial alta?
Principalmente en el momento del arranque, así como en condiciones de aceleración fuerte y en el momento de realizar una compresión extrema en el motor.
En estas condiciones el motor demanda una gran cantidad de aceite, este aceite es enviado por la bomba de aceite, pero en el momento de pasar por el filtro, esta cantidad no puede pasar por completo la media filtrante, por lo que en la salida del filtro se genera una baja de presión y en la entrada de filtro se genera a alta presión, cuando esta diferencia de presión es mayor al valor estipulado por el fabricante, (entre 13 y 20 PSI), una válvula de alivio, que puede estar en el motor o en el filtro, se abre permitiendo que circule aceite sin filtrar directamente al motor, evitando que éste se quede sin aceite.
¿Esto qué significa?
Principalmente la correcta selección del filtro para el motor, el fabricante del motor ha determinado dónde debe estar la válvula del filtro, la cual puede estar en el motor o puede estar en el filtro. Cuando la válvula está en el motor, el filtro no debe llevar la válvula de alivio, es por ello que se encuentran en el mercado algunos filtros que no llevan la válvula, por ejemplo: PH2825, PH966B, PH3682, etc. Estos filtros están diseñados para aplicaciones específicas y nunca deben ser usados en motores Toyota (como los de la lista adjunta) y otros más, ya que estos motores necesitan que la válvula de alivio se encuentre en filtro. El filtro correcto para estas aplicaciones es el PH3614.