FILTRO DE ACEITE “SPIN ON”
En la práctica diaria, cuando nos referimos al “mantenimiento del vehículo”, el primer término que nos viene a la mente es el cambio de aceite de motor, luego viene una inspección general del vehículo y, en algunos casos, alguna otra práctica para complementar el chequeo.
Si bien es cierto, el mantenimiento de un vehículo tiene varios puntos a tomar en cuenta, algo que es importante y, muchas veces le prestamos atención media (o baja), es al filtro de aceite. Prácticas comunes son revisar el filtro de aceite que el vehículo trae y comprar uno similar, o bien, lo que nos recomienden en el punto de venta. Pero, ¿estaremos usando el filtro correcto para el motor?
Existen varias características que hacen a un filtro importante; su construcción y funcionamiento son de vital importancia, así como el mismo lubricante del motor, ya que del correcto desempeño de la filtración del lubricante dependerá la durabilidad del motor.
La mayoría de motores utilizan filtros tipo “spin on” que van enroscados a la bomba de aceite y su forma de operar es a través de una media filtrante, la cual mediante su diseño cilíndrico garantiza que todo el lubricante que ingresa hacia el filtro, el mismo será filtrado y enviado a lubricar el motor.
Este diseño característico lo hace versátil para su instalación y reemplazo, en sus partes principales está compuesto por:
- Una carcaza o “housing” elaborada en acero le permite tener forma cilíndrica y alojar a sus demás componentes.
- El “taping plate” es la pieza que sella el filtro y contiene a la rosca que va a instalarse en la bomba de aceite. Esta pieza recibe al lubricante por sus orificios pequeños ubicados alrededor de la rosca, para luego el lubricante salir filtrado por el centro de la rosca.
- El elemento filtrante, en su mayoría, es fabricado en celulosa de papel y es por donde pasará el lubricante y éste, a su vez, tendrá como función retener la mayor cantidad de partículas sólidas contenidas en el aceite. La capacidad de retención de partículas es de 10 a 60 micrones (para tener una idea el grosor de un cabello es de 40 micrones).
- La válvula de alivio o “by pass”, está compuesta por un resorte o un cheque, ya sea en forma de lámina o en forma circular con sello hermético. Esta válvula tiene como función dejar correr al lubricante cuando la presión dentro del filtro sea muy alta, de esta forma evita que el filtro estalle o bien, deje de circular el lubricante hacia el motor. Esta válvula opera cuando el elemento filtrante se satura por contaminación o en el arranque en frío donde el lubricante aumenta su viscosidad y es necesario elevar su presión para que pueda fluir dentro del motor.
La válvula antiretorno de lubricante, es un sello de caucho que evita que el aceite una vez dentro del filtro retorne al interior del motor(motor apagado). De esta forma facilita la lubricación en el arranque, puesto que el filtro contará con una porción de aceite en su interior.
- La junta tórica o sello en forma de “o ring” tiene como función principal cerrar herméticamente el paso del aceite en el proceso de filtración, desde el filtro hacia la bomba de aceite.
- Algo importante de mencionar es que el filtro debe de cambiarse a lo indicado en el manual del fabricante del motor, esto con el fin de resguardar cualquier condición de garantía e integridad del motor.
A los filtros no es necesario apretarlos demasiado utilizando una llave especial, basta con asegurarse que la junta tórica esté haciendo buen sello en la base de la bomba de aceite.
Algunos fabricantes recomiendan apretar el filtro entre ¾ a 1 vuelta luego que la junta llega a la base donde se instala (verificar que no existan fugas).
Hablar de filtros es extenso y existe una gran cantidad de aspectos importantes a considerar y, si bien me preguntaran a cerca de cual filtro es el mejor, mi recomendación es que ampliemos la información de cada marca fabricante en; internet o, buscando asesoría, hoy en día existen análisis de laboratorio que nos pueden dar una base para tomar decisiones y elegir el mejor filtro.
Ivan Pantzay
ivan.pantzay@gmail.com