Especificaciones API para Aceite de Motor a Diesel
Continuando con el tema de las Especificaciones de aceite para motor, comentaremos sobre las especificaciones API (Instituto Americano del Petróleo) para lubricante de motor Diesel…
Las especificaciones API para motor Diesel se denotan por dos letras, iniciando con el prefi jo “C” que signifi ca “comercial o compresión” refi riéndose esto últi mo al ti po de combusti ón de un motor Diesel el cual no requiere chispa de bujía, sino que la misma se basa en la combusti ón de la mezcla al llegar al punto de ignición del Diesel por compresión en un cilindro.
Las especificaciones API Diesel han seguido la misma evolución progresiva de las necesidades de requisitos de aceite de manera similar a la categoría API “S” para motor gasolina; sin embargo, después de las especifi caciones API CD las especifi caciones API Diesel se ramifican para dar cabida a diferentes ti pos de motor con necesidades de lubricación diferentes.
API CF se ha mantenido para los aceites de motor de los automóviles esti lo turismo, mientras que para los motores Diesel de servicio pesado las aplicaciones se dividieron en 2 y 4 ti empos. Para motores de 2 ti empos Diesel la especifi cación es CF-2, mientras que las últi mas cuatro especificaciones para HD Diesel son API CH4 (1998), CI4 (2002), CI4 plus (2003), siendo CJ-4 la última especificación vigente a partir del 2007.
La motivación de los cambios en las especifi caciones Diesel vienen dadas por cambios tecnológicos en los motores, los cuales responden sobre todo a demandas de protección ambiental y mejoras en tecnologías de motores los que inciden directamente en el aceite.
Por ejemplo, en el caso de tecnologías menos contaminantes del medio ambiente (reducción de emisión de gases tóxicos), podemos mencionar el EGR (Exhaust gas recirculati on) o Recirculación de gases de escape.
Esta tecnología recircula de entre 10 a 15% (y en la actualidad en algunas marcas de motores hasta el 45%) de los gases de escape al motor para que la combusti ón sea más fría y de esta manera se genere menos NOx (Óxidos Nitrosos) al medio ambiente, el cual es muy dañino para la salud. Como tecnología post-tratamiento de gases reduce la contaminación ambiental; sin embargo, genera, entre otras cosas, mayores niveles de hollín internamente los cuales deben ser controlados por una mejor capacidad dispersante del lubricante. (FIG. 1)
De la misma manera, existen diversas tecnologías aplicables tanto al motor o bien de ti po post-tratamiento de gases (según la marca y ti po del motor) que pretenden menor contaminación ambiental (DPF o Filtro de Partí culas Diesel y el SCR o el dispositi vo de Reducción Catalíti ca Selecti va, etc.), las cuales requieren una nueva tecnología del lubricante para que este cumpla su función de proteger al motor eficientemente (en posteriores entregas comentaremos más a detalle sobre estas tecnologías novedosas). Lo importante de mencionarse acá es que debido a estas nuevas tecnologías (entre otros factores) los requerimientos del aceite cambian y por lo tanto se da la evolución en las especifi caciones.
En la tabla a la izquierda se detallan recomendaciones generales de especifi caciones y viscosidad para motores Diesel, tanto livianos como pesados. Para el caso de motores Diesel de carro pasajeros de vehículos marcas Europeas es otra “historia” y la tabla presentada no aplica, si bien para todos los casos es vital si el vehículo es nuevo, casi nuevo o aún está dentro de garantí a basarse en la recomendación del manual del fabricante.
Saúl Ramírez Seijas