fbpx

El Scanner Ideal Según Nuestras Necesidades

En nuestro diario que hacer, ya sea que seamos mecánicos de profesión o solamente tengamos afición por los vehículos, solemos hacernos una importante pregunta, ¿Cuál es el Scanner ideal?, situación que va íntimamente relacionada con el nivel de profundidad de diagnóstico con el que nos involucramos y que en sí, representa algo muy complejo de responder.

En la actualidad, como lo hemos venido explicando en las ediciones anteriores, existe una gran variedad de adelantos tecnológicos que se incluyen en los sistemas de control electrónico de los vehículos, situación que infiere, de manera directa, en los equipos que son utilizados para realizar diagnósticos precisos en los mismos; desde aspectos muy elementales como lo son los sistemas de inyección, hasta la lectura apropiada de los sistema de frenos ABS, sistemas de AIRBAG y reprogramación de llaves, entre los más frecuentes.
El Scanner automotriz básico incluye únicamente la posibilidad de obtener los códigos de falla y su significado, situación que para muchos, que recién se inician en este trabajo, resulta suficiente. Pero, si analizamos a fondo el tema, el obtener únicamente el código de falla en un “Lector de Códigos” e interpretar el mismo, dista mucho de toda la información y utilidad que una herramienta completa puede brindarnos en la pronta y efectiva resolución de los problemas que los sistemas electrónicos del automóvil pueda presentar

En el mercado existen diferentes opciones de scanner que va desde los más económicos, que centran sus funciones en la obtención de IM monitors que realiza un monitoreo en el sistema al inicio, indicándonos los elementos más importantes y su estatus, operando OK, con falla Failed, o bien N/A no aplica, acompañado de la posibilidad de obtener códigos de falla y su significado para sistemas OBDII, aún y cuando son capaces de ejercer estas funciones, no permiten acceder en si a otros datos muy importantes como lo son, por ejemplo, los cuadros congelados.
Una gama de equipos que pueden presentar un precio un poco más alto nos permite obtener los IM monitors, Códigos de falla, además de contar con funciones como LIVE DATA o los cuadros congelados o FREEZE FRAME, que nos permite obtener en tiempo real las lecturas de la mayoría de sensores del sistema; y la lectura que se tuvo al grabar el código de falla en el sistema. Esto permitirá al usuario ver más allá de un simple código y evaluar de manera

integral la funcionalidad de los sensores de información del sistema.
Algunos de estos equipos cuentan además con funciones que permitirán pruebas al sensor de oxígeno; sin embargo, muchos únicamente centran su atención en el área del motor y en algunos sistemas de cambios, no teniendo acceso a los sistemas de ABS y los sistemas de SRS.

La normativa internacional exige, al menos en los vehículos que contemplan el cumplimiento de ésta, el equipamiento con sistemas de seguridad mínimos, por defecto los automóviles deben contar con AIRBAG para el piloto y para el acompañante.
Así mismo, en la mayoría de casos, al menos con sistema de frenos ABS; esto trae como consecuencia la existencia de un protocolo de comunicación que permita el intercambio de datos entre los diferentes ordenadores del vehículos; éste se llama CAN BUS.
Si la labor desarrollada incluye, de manera frecuente, el diagnóstico y evaluación de vehículos de reciente modelo, como también aquellos que incluyen gran número de sistemas de seguridad, resultara inútil el aplicar un scaner básico, pues no tendremos la oportunidad de obtener información vital de dichos sistemas, limitando grandemente la oportunidad de eficacia en el diagnóstico y posterior solución al problema presentado.
En un costo medio podemos obtener un scanner que al menos nos brinde funciones indispensables, como lo son la lectura de códigos de falla, IM

monitors, LIVE DATA, FREEZE DATA, lectura de sistemas ABS, así como también sistemas de AIR BAG. Resultaría ideal si además permitiera la actualización a través de la Red de Internet y si tuviere una DATA incluida, que representa la información relacionada con las fallas que el sistema presenta y su solución según el fabricante del vehículo.
Finalmente, podemos agregar el tema de los protocolos de comunicación para el enlace con el vehículo, concluyendo que entre más opciones presente en este tema el scanner que evalúo para adquirir y aplicar en mi trabajo, mayor será la cobertura de vehículos en cuanto al acceso al sistema de cada uno de ellos.
En este tema, siempre tendremos algunos sistemas que requieran de un equipo especial o de la aplicación de sistemas de diagnóstico más avanzados que será nuestro contenido en la siguiente edición.

José Ricardo Gil Rodríguez
Centro de Capacitación Tecnológica e Integral
ccti.gt@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis