Nos encontramos en una estación del año donde el clima, el calor de las máquinas y de los vehículos es fuerte, para estos momentos es indispensable mantener en buen estado el sistema de enfriamiento de nuestro vehículo y evitar algún inconveniente.
El sistema de enfriamiento, del motor de un automóvil, tiene como función extraer el calor que se genera durante la fase de combustión (explosión) en el motor y desecharlo lo más rápido posible, a manera que el motor no sobrepase su temperatura normal de operación.
El proceso general de enfriamiento es simple y consiste en lo siguiente:
- El motor arranca y las explosiones repetitivas hacen que su temperatura aumente; mientras esto ocurre, el termostato del motor se encuentra cerrado.
- Cuando el motor alcanza su temperatura normal de operación, el termostato abre y deja correr libremente el refrigerante en los ductos de enfriamiento del motor. La temperatura del refrigerante la monitorea el sensor de temperatura del refrigerante (CTS CoolantTemperature Sensor).
- La bomba del líquido refrigerante (conocida como bomba de agua) se encarga de hacer circular al refrigerante de motor, desde la parte baja del radiador, hasta devolverlo en la parte superior del radiador.
- El líquido refrigerante tiene como función desechar el calor absorbido en el motor y liberarlo en el radiador. Hay que tomar en cuenta que existen distintos tipos de refrigerantes; concentrados 100% refrigerante, 50% refrigerante + 50% agua desmineralizada y 33% refrigerante y 67% agua desmineralizada.
- El líquido refrigerante (ya mezclado con agua desmineralizada) ingresa a alta temperatura en la parte superior del radiador y mientras desciende, desecha el calor hasta alcanzar una temperatura menor en la parte baja del radiador para empezar otra vez con este proceso.
Adicional a esto, existe un interruptor térmico (termoswitch) que, al momento de detectar sobrecalentamiento (temperaturas superiores a los 96°C) envía una señal eléctrica para hacer funcionar un ventilador que ayudará a extraer calor del motor y, a la vez, desechar rápidamente el calor del radiador.
Consejos para un correcto mantenimiento del sistema de enfriamiento:
- Revise que el radiador no tenga fugas y esté limpio por dentro y por fuera.
- Si no tiene el historial de su vehículo, cambie el termostato, el termoswitch y el tapón del radiador.
- Cambie el líquido refrigerante al menos una vez al año (consulte a su centro de confianza cuál refrigerante aplicar).
- Revise que la faja o correa de la bomba de enfriamiento esté en perfectas condiciones.
- Revise el ventilador de enfriamiento para que éste funcione correctamente
- Asegúrese que todos los fusibles estén en buen estado, pero principalmente los del sistema de enfriamiento.
IvanPantzay
ivan.pantzay@gmail.com