En la última década, la motocicleta se ha convertido, para muchos, en el medio de transporte, la herramienta indispensable para el trabajo, la compañera en los buenos viajes e incluso, se ha vuelto la pasión de miles de personas alrededor del mundo.
Lo confiable, práctica y fácil conducción, hacen que una motocicleta se preste para una amplia diversidad de actividades.
En este artículo hablaremos a cerca de su mantenimiento básico, así como también daremos unos consejos para su mejorar su desempeño.
EL ACEITE
Recuerde inspeccionar con frecuencia el nivel del lubricante de su motocicleta y asegúrese de cambiar el lubricante antes de los 3,000 Km.
Hoy día, la tendencia ha sido incluir al motor, la caja de cambios y al embrague (clutch) en un mismo sistema de lubricación; por lo tanto, verifique el manual de usuario para aplicar el lubricante correcto. Si no cuenta con este dato, llame a la concesionaria o bien, a un centro especializado, donde le puedan indicar la especificación y grado de viscosidad correcta para su moto.
EL CARBURADOR
La limpieza del sistema de combustible de una motocicleta es vital para evitar problemas de arranque y pérdida de fuerza. Cambie con frecuencia el filtro de gasolina, se recomienda cambiarlo a cada 3,000 ó 5,000 Km.
Programe dentro de sus rutinas de servicio la limpieza del carburador a cada 25,000 Km. Estas piezas están muy propensas a ser contaminadas por polvo o cualquier agente externo que encuentre en el camino.
LA CADENA Y LOS CABLES
Aplique un lubricante especial para cables y cadenas en los cables del freno, acelerador y el embrague.
No utilice aceite usado o cualquier tipo de aceite, esto puede hacer que el polvo se adhiera a estas piezas móviles y afecten negativamente a mediano plazo su desempeño.
Revise la tensión de la cadena de la transmisión, no la apriete demasiado, ni la deje muy floja.
LA BUJÍA
Asegúrese que sea la indicada por el fabricante de su motocicleta, también verifique la abertura entre ambos electrodos. Procure cambiar la bujía cada 15,000 Km. IMPORTANTE: Si nota que la bujía sale de color negro, con restos de aceite, con exceso de carbón, doblada o quebrada, lleve su motocicleta lo más pronto posible a un taller de confianza.
LOS FRENOS
Si los frenos son de almohadillas (pastillas), verifique que el asbesto no esté demasiado desgastado, también verifique visual
mente que en los discos no se encuentren residuos de aceite o líquido de
frenos. Si el sistema es de tambor, revise por lo menos cada 20,000 Km. las zapatas (fricciones) y ajústelas (gradúe) o si fuese necesario, cámbielas por unas nuevas. No olvide cambiar el líquido de frenos por completo a cada 30,000 Km.
LOS NEUMÁTICOS
Dependiendo de la medida de sus neumáticos, calibre la presión interna del aire y verifique que no existan fugas. Si las marcas de seguridad están próximas, cambie los neumáticos. Si su recorrido es por caminos de terracería, procure balancear los aros cada 35,000 Km. o a cada 20,000 Km. Las nuevas tendencias de mercado ofrecen selladores de neumáticos para evitar que el aire se fugue por problemas de pinchazos.
LA BATERÍA
No menos importante, pero también vital, es la batería de la moto. Verifique su estado cada 20,000 Km. y revise que no tenga fugas o que estén baj
os los niveles de electrolito.
PRECAUCIÓN: El electrolito contiene mezcla de ácido sulfúrico, no manipule la batería con las manos sin protección alguna y recuerde utilizar lentes de seguridad.
Si realizamos estos pasos podremos garantizar un recorrido óptimo, reducción de paros innecesarios por mantenimiento correctivo, pago indeseable por repuestos y reparaciones o que en el peor de los casos, nos quedemos en el camino y tengamos que pedir ayuda para movilizar la moto.
Ivan Pantzay
ivan.pantzay@gmail.com