fbpx

Parque vehicular en Guatemala

Ya que se esta iniciando el año, hablaremos de la cantidad de vehículos que ya están listos para recorrer las calles de Guatemala en este nuevo periodo.

La SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) registra alrededor de 2.6 en millones de automotores, al mismo tiempo que la municipalidad capitalina hace conciencia sobre el millón de vehículos que pertenecen a su territorio. Pero ¿qué carros, que marcas y que tipos de ellos son los más comunes?

 grafica jc 1 66

La mayor parte del parque vehicular se conforma de vehículos particulares con un 57%, seguido de las motocicletas con un 31% y por último, los vehículos comerciales con 11%.

Enfocándonos en la sección particular, casi 4 de cada 10 vehículos particulares llevan al frente la insignia de Toyota y ninguna otra marca llega al menos a uno, de cada 10.

 tabla juanka 2 66

En Guatemala, más de la mitad de los vehículos particulares o son Toyota, Mazda, Nissan o Mitsubishi. Japón importa al país el 74% de este segmento particular y las líneas más fuertes son de Toyota (acaparan 6 puestos en el Top 10).

En el segmento comercial también domina Toyota, principalmente con su línea de paneles y microbuses Hiace, seguido por los también japoneses Mitsubishi L300.

 tabla juanka 3 66

En el mercado de motos, las emblemáticas marcas japonesas Suzuki, Honda y Yamaha han liderado este importante segmento. En los últimos años la carro juanka 3 66marca hindú Bajaj se ha colado al tercer puesto desfasando a la mística Yamaha. La mexicana parte del grupo Salinas, Italika, a través de su importante distribución en almacenes de consumo han logrado una fuerte participación dentro de este mercado.

A nivel local, la tasa de crecimiento estimada es de 7% con relación al último año. Los departamentos que lideran estos índices son Petén 14%, Baja Verapaz 11%, Izabal y Alta Verapaz 10%.

Juan Carlos García

Inteligencia de Mercados

juancarlosgarciaramirez@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Guatemala Censo Automotriz 2020-2021

Como hace 6 años atrás, Monitoreo y Mercado realiza nuevamente el Censo Automotriz 2020-2021 en donde a nivel Nacional, nuestros colaboradores estarán visitando comercios relacionados

Más publicaciones