Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Bloque del Motor

Tabla de contenidos

Es el cuerpo principal del motor se encuentra instalado entre la culata y el cárter (aceitera). Por lo general, el bloque, monoblock o block de motor, es una pieza de hierro fundido, aluminio o aleaciones especiales que aloja los cilindros de un motor de combustión interna, así como los soportes de apoyo del cigüeñal. El diámetro de los cilindros, junto con la carrera del pistón, determina la cilindrada del motor. El bloque está suspendido sobre el chasis (bastidor) y fijado por unas piezas llamadas soportes o cargadores de motor.
La función del bloque de motor es la de alojar el tren alternativo, formado por el cigüeñal, las bielas y los pistones. En el caso de un motor enfriado por refrigerante, por lo general el más frecuente, se encuentran en el interior del bloque otras cavidades a través de las cuales circula el agua de enfriamiento, así como otras tubulares para el aceite de lubricación, cuyo filtro también está fijo a la estructura del bloque.

En los motores donde el árbol de levas no iba en la en la culata (como era el caso del motor OHV) existía en el bloque un alojamiento con apoyos para el árbol de levas, el cual accionaba las válvulas.
Los materiales más usados son el hierro fundido y el aluminio, este último más ligero y con mejores propiedades disipadoras, pero de precio más elevado. Resistiendo peor al roce de los pistones, los bloques de aluminio tienen los cilindros normalmente revestidos con camisas de acero.

El material del que son construidos los bloques tiene que permitir el moldeado de todas las aperturas y pasajes indispensables, así como también soportar los elevados esfuerzos de tracción de la culata durante la combustión, y alojar a las camisas de cilindro por donde se deslizan los pistones. Asimismo, van sujetas al bloque las tapas de los apoyos del cigüeñal, también llamadas apoyos de bancada. Además, tiene que tener apoyos del cigüeñal reforzados.

Otras aperturas en el bloque hacen conexiones con dispositivos adicionales los que son controlados a través de la rotación del cigüeñal, estos pueden ser la bomba de agua, bomba de combustible cundo era mecánica, bomba de aceite y distribuidor, cuando se utilizaba.

Algunos motores, sobre todo los de equipo pesado, el bloque está formado por lo que se conoce como “Camisas Húmedas”. Las camisas húmedas se refrigeran mejor y se pueden sustituir con facilidad cuando se deterioran, sin necesidad de quitar el motor del chasis. Para que conserve su forma geométrica, la camisa tiene dos resaltes anulares guiadores (uno arriba y otro abajo), siendo el diámetro del inferior algo más pequeño que el del superior.

Las superficies de apoyo de las camisas húmedas se colocan en unos salientes anulares que tiene el bloque de cilindros, cuya rigidez debe ser suficiente para que al apretar los espárragos se altere lo menos posible la forma geométrica de la camisa.

Tanto los cilindros, como las camisas, tienen en la superficie un tipo de labrado que puede notarse a simple vista, aunque no es perceptible al tacto, lo que permite que una leve película de lubricante se quede adherido por más tiempo en las paredes. La calidad del lubricante juega un papel clave en la duración de estas piezas y se debe respetar las especificaciones del fabricante.
El material del bloque debe soportar las altas temperaturas que se dan durante la combustión y el aprovechamiento de la energía liberada a través de ésta, depende de la estanqueidad que se tenga en el bloque.
La parte superior del bloque debe quedar estanco (sellado) por la culata. Para lograr esto se coloca un empaque o junta que permita hermetizar el bloque. El empaque o junta debe de ser el indicado para el motor, de lo contrario podemos tener muy desagradables sorpresas.
En la parte inferior del bloque, se encuentra el cárter o aceitera, que recibe todo el aceite que cae por gravedad desde el bloque y lo envía por medio de la bomba de aceite a todas las partes que necesitan ser lubricadas En el caso de bloques de cilindros, se puede realizar el maquinado de cilindros teniendo en cuanta las especificaciones de fabricante hasta cuánto es el límite de maquinado, reemplazando los pistones y segmentos o anillos.
Lic. César Raúl García Rodríguez | Acreditador Técnico | cesargarcia@kinal.org.gt

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías