Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coolant para Equipo Pesado

Tabla de contenidos

TIPOS DE COOLANT: Al momento existen dos tipos de Coolant para equipo pesado, una versión de corta duración caracterizada por ser a base de Ethylene Glycol con bajo contenido de silicatos y aditivos…

suplementarios de corta duración conocido normal mente como Coolant SCA y una versión de larga duración, conocido normalmente como Coolant Extended SELECCIÓN CORRECTA DEL COOLANT Teniendo dos opciones de Coolant, ¿cuál selecciono?

La respuesta nos la da el fabricante del vehículo, en el manual de operaciones nos indica el tipo de Coolant que debemos utilizar, aunque por la carencia de dicho manual podemos utilizar la siguiente recomendación:

En vehículos del año 2000 hacia atrás y que el sistema contenga el uso de filtro de Coolant se recomiendo el utilizar el Coolant con SCA, colocando un filtro de Coolant sin aditivos. Mientras que para vehículos del 2000 al presente la recomendación es utilizar un Coolant de larga duración, normalmente en esos vehículos ya no se instala el filtro de Coolant.

¿PUEDO USAR UN COOLANT PARA EQUIPO LIVIANO EN EQUIPO PESADO?

No, no se recomienda el utilizar un Coolant para equipo liviano en equipo pesado principalmente por que el de equipo liviano carece de los aditivos necesarios para la protección del sistema de enfriamiento del equipo pesado. Tales como:

Borato como regulador • Nitrito como inhibidor de la cavitación en paredes del cilindro y corrosión general de los metales ferrosos.
Inhibidores Inorgánicos de Corrosión en Aluminio
Inhibidores Orgánicos de Corrosión en metales amarillos
Uno o más agentes de Control de depósitos
Silicón como estabilizador del silicatos
Nitrato para aluminio, evita picaduras y rajaduras
Triazole/Thiazole soldador de bronce, cobre
Sebacato como regulador de hierro fundido
Ethyl Hexanato como regulador de hierro fundido

¿PUEDO USAR EL COOLANT PURO?

No, no se aconseja usar el Coolant puro, ya que el Ethylene Glycol puro es muy espeso y no circula en el sistema, además no libera el calor que absorbe por lo que no hay intercambio de calor en el radiador. Las concentraciones que se recomiendan son: Como mínimo 40% de Ethylene Glycol con 60% de agua, y como máximo 60% de Ethylene Glycol y 40% de agua. Lo normal es usar una concentración de 50%/50%.

Si se utiliza menor concentración a la recomendada el líquido se evaporará, liberando el oxígeno, el cual provocará oxidación, corrosión (Fig. 3) y cavitación (Fig. 4), llevando a fallas catastróficas en el sistema de enfriamiento, lo mismo contienen Ethylene Glycol.

Por el otro lado si usamos un concentración mayor a la recomendada, estaremos generando sobre calentamiento en el sistema por falta de liberación de calor.

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías