fbpx

Contaminantes nocivos al motor diesel: Hollín

La generación de partículas sólidas en la combustión (Hollín), en su emisión al aire y aceite son nocivas para el motor y la salud…

Las que quedan en el motor espesan el aceite u lijan las piezas acabando con el motor. Las que salen por el escape entran a nuestros pulmones afectándonos hasta el riesgo de producirnos cáncer.

El hollín es causado por:

1. Inyectores gastados (por contaminación del Diesel y malos filtros de combustible).
2. Excesivo funcionamiento del motor en ralentí (marcha lenta)
3. Mala pulverización del Diesel (falta de presión, inyectores muy abiertos).
4. Mala colocación del inyector (muy levantado, tirando la mezcla contra la culata).
5. Proporción de aire/Diesel incorrecto. 6. Exceso de caudal en la bomba de inyección.
6. Operación del motor sin termostato (operación en frío).
7. Anillos gastados ( por hollín o tierra)
8. Filtro de aire tapado.

DESTRUCCIÓN DEL MOTOR

El hollín es hasta un 98% carbón, empezando con partículas de 0.03 micras (01 micra = 0.00001 m). El dispersante del aceite (aditivo de limpieza) trata de mantenerlas separadas para que no dañen las piezas. El hollín es como una lija fina para el árbol de levas donde existe alta presión para abrir las válvulas, y hasta cierto punto también para los cilindros. También llena las ranuras de anillos atascándolos acumulándose en la corona de los pistones y la culata, haciendo subir la temperatura del motor.

Cuando el nivel de hollín consume el dispersante del aceite, las partículas se aglomeran y forman lodo reduciendo el flujo del aceite, tapando el filtro y causando la abertura de la válvula de alivio de presión, liberando toda la suciedad retenida. El lodo también se acumula en toda la superficie del motor, reduciendo la transferencia de calor al aceite y al aire.

Los aceites de mejor calidad (sintéticos, semi-sintéticos y minerales grupo base #2 o mayo) tienen mucho más resistencia a espesarse y formar lodo.

La mezcla rica con un exceso de combustible no aumentará la potencia significativamente porque el motor sólo puede utilizar combustible en proporción no es quemado eficientemente en la cámara de combustión del motor; y por ende el escape tendrá una cantidad excesiva de partículas y monóxido de carbón. La regulación correcta de combustible convierte el combustible a potencia con mayor eficiencia, resultando en menos consumo de combustible y la misma potencia. Además, motores con un exceso de combustible por la cantidad de aire operan a temperaturas mayores, acortando su vida útil. De mayor importancia, ajustes correctos resultan en emisiones de escape más limpias.

Saúl Ramírez Seijas

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis